Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La novela romántica como revolución cultural en Nigeria

AutorAlfredo Álamo el 24 de agosto de 2016 en Divulgación
  • Decenas de autoras exponen un modo de vida alejado del islamismo radical.
  • Miles de jóvenes están aprendiendo a leer para seguir sus historias.

Corazón hecho a partir de trozos de madera con un lazo.

El poder de la literatura está minusvalorado desde la irrupción de la televisión en nuestras vidas, pero lo cierto es que a veces llegan noticias en las que los libros vuelven a acaparar una atención que creíamos olvidada para ellos. Este es el caso del éxito de la novela romántica escrita y publicada en Nigeria durante los últimos años, que ha logrado iniciar una pequeña revolución silenciosa en contra de los preceptos más intransigentes del Islam.

Ya son muchas las autoras que han encontrado en la novela romántica, allí se llama littattafan soyayya, literatura de amor, una manera de presentar y normalizar situaciones que en otros países parecen habituales, como son el divorcio, además de denunciar otras prácticas, como el matrimonio concertado entre niños.

Estos libros están editados con muy poco dinero y se distribuyen… pues allá donde pueden, sobre todo en tiendas de pueblo, donde logran conectar mucho más con el grueso de la población nigeriana que tiene muy poco acceso a bibliotecas o librerías. En la actualidad hay miles de títulos de este tipo de novelas en el mercado y su popularidad va en aumento. Según una de sus autoras más conocidas, Hadiza Nuhu Gudaji:

Escribimos para educar a la gente, para ser populares, para tocar otras vidas, para hacer hincapié en cosas que están sucediendo en nuestra sociedad

Nigeria tiene un alto grado de analfabetismo, pero eso no impide el éxito de estas novelas, ya que más de 20 radios tienen programas donde se leen, dando acceso a los iletrados y animando a muchas jóvenes a aprender a leer para poder estar al día de sus autoras favoritas.

Según el escritor Ado Agmed Gidan, nos encontramos ante una revolución silenciosa. Nada radical, nada rápida, pero que poco a poco está consiguiendo cambios graduales. No solo son las mujeres las que están dentro de este movimiento, ya que editores y locutores de radio están promoviendo la literatura romántica.

La crítica es dispar, pero no pone las novelas demasiado bien, tanto por su estilo como por su temática. A veces las reacciones han sido violentas: el año pasado una joven escritora fue asaltada y golpeada. La censura también está presente y a veces puede actuar por actos como un beso fuera del matrimonio.

Pero estas autoras están decididas a desafiar las costumbres establecidas y la presión del islamismo sobre las relaciones homosexuales, los divorcios o las relaciones sin estar casados. Hay que decir que en Nigeria un hombre puede divorciarse de una mujer repitiendo tres veces “Me divorcio”, tras lo cual la mujer es expulsada de la casa.

Pero que nadie crea que son libros que buscan un cambio radical y que presentan situaciones extremas. Lo cierto es que un pequeño cambio de actitud ya es tan impresionante que su impacto se está notando poco a poco en la sociedad nigeriana. Un ejemplo de lo que la voluntad de un grupo de autoras y la fuerza de la palabra escrita son capaces de lograr.

Vía: AP

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada