Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

La vuelta a Europa de libro en libro: Portugal, Francia, Italia y Grecia

AutorAlfredo Álamo el 5 de agosto de 2016 en Divulgación
  • Os proponemos un viaje a través de los libros más importantes de cada país.
  • Empezamos en España con El Quijote y de ahí, ¡acompáñanos!

Mapa de Europa cogido con chinchetas e hilos.

Nada mejor que un buen viaje, un camino que nos lleve tranquilos y serenos y nos permita descubrir nuevas ideas, personas, culturas y aventuras. Para acompañarnos, nada mejor que un libro, si puede ser, uno que esté directamente imbricado en la cultura del país que estamos visitando. Por lo tanto os vamos a proponer una serie de novelas clave para que os sirvan de buen amigo y fiel escudero en vuestros viajes alrededor del mundo. Partiendo de España con El Quijote en la mano tenemos todo un mundo de lecturas.

Empezando por Portugal, creo que no está de más hablar de Viajes por mi tierra, de Alemida Garret, una novela que bebe mucho de la literatura de viajes del siglo XIX y que presenta una historia cargada de ironía mientras se cuenta un viaje de la época de Lisboa a Santarém. Si queréis saber algo más del Portugal contemporáneo, quizá os interese más Libro de crónicas, de António Lobo Antunes.

En el caso de Francia hay mucho donde elegir, pero pensando que estáis de viaje, podemos dejar de lado En busca del tiempo perdido (a menos que os vayáis a quedar una buena temporada en tierras francesas). Si queréis un clásico, podéis viajar leyendo a Zola, os recomiendo Germinal, pero de nuevo, en busca de algo más contemporáneo, tenéis Viaje al fin de la noche de Céline o, buscando el escapismo, alguna de las obras de Fred Vargas protagonizadas por Los tres evangelistas.

Italia es otro de esos países con una tradición tan grande que se hace difícil escoger sólo un libro. Tenéis el Decamerón de Bocaccio, con sus historias durante la peste, Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino (recomendaría cualquier cosa de Calvino); La historia, de Elsa Morante, también es un libro a tener en cuenta. Por último, cualquier libro de Andrea Camilleri os hará buena compañía por Italia.

Siguiendo por el Mediterráneo llegamos a Grecia. ¿Qué libro elegir? Estamos de viaje, ¿la Odisea? Quizá un poco denso. Mejor, si viajamos por el Egeo, apoyarse en la obra de Constantino Cavafis y su magnífica poesía. Para una radiografía de la Grecia actual podéis leer y entreteneros con las novelas de Petros Markaris y el comisario Jaritos.

¿Qué os parece? ¡Y todavía no hemos llegado a la mitad del viaje! ¿Cuáles son vuestras recomendaciones? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada