Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

Cinco mangas que todo el mundo debería leer (y uno extra)

AutorAlfredo Álamo el 16 de junio de 2016 en Divulgación
  • Si estás interesado en comenzar con el cómic japonés os damos algunos consejos.
  • El manga ya forma parte de la cultura occidental contemporánea.

Personaje de un cómic manga moviendo unos palillos

Si no sabes lo que es el manga, lo más probable es que ya tengas una cierta edad. El cómic japonés lleva décadas filtrándose dentro de la cultura occidental y su influencia es notable, no sólo en el mundo del tebeo, sino también en el cine y la televisión. Si bien es cierto que el volumen de producción japonés es estratosférico comparado con el ritmo europeo, eso también hace que muchas de sus series acaben siendo repetitivas, con un dibujo dudoso y poco originales. Sin embargo, hoy os vamos a hablar de cinco mangas que cualquiera debería conocer. Vamos con ellos.

Death Note.

Convertido en una serie de animación de éxito mundial, Death Note tiene uno de los argumentos más enrevesados de la historia del tebeo mundial. Un libro de notas provoca la muerte de cualquiera cuyo nombre haya sido anotado en él. A partir de esta premisa se desencadena una -bueno, varias- persecuciones, juegos de poder, intrigas y momentos memorables. También ha sido adaptado en imagen real.

Akira.

La obra maestra de Katsuhiro Otomo, que fue adaptada al cine en una película de animación impresionante. Mientras esperamos que alguien en Hollywood reúna el dinero suficiente como para intentar una nueva adaptación, es decir: nunca, lo mejor que podemos hacer es leer este manga de ciencia ficción que contiene escenas míticas. La historia discurre en un Tokio reconstruido tras un misterioso holocausto, con Tetsuo y Kaneda como protagonistas. Clásico indiscutible del manga.

Full Metal Alchemist.

Después de dos mangas con un guión complejo y pesimista, no podemos dejar de recomendar Full Metal Alchemist, una fantasía basada en teorías medievales sobre la alquimia y situado en una Europa mítica. Este es un manga muy divertido, sin caer en la comedia absurda, lleno de aventuras y con un dibujo impresionante. También tiene serie de televisión y película de animación. Muy recomendable.

One Punch Man.

Si os hemos hablado de tres mangas más o menos clásicos, hay que poner alguna novedad. One Punch Man es uno de los cómics que está triunfando en todo el mundo, una obra que se ríe de algunos de los grandes clichés del mundo del manga. Un héroe es capaz de vencer a cualquier enemigo de un solo golpe. ¿El resultado? Peleas cortas y angustia existencial. Comedia de la buena.

Bleach.

Si os gustan las historias interminables, las peleas espectaculares, la amistad inquebrantable, los enemigos inimaginables y los protagonistas más grandes que la vida, vuestro manga es Bleach. Una de las series que ha gozado del éxito internacional y ha vendido cientos de miles de ejemplares. Su versión para la televisión también es recomendable (al menos sus primeras temporadas).

Y como bola extra, cambiando completamente el registro de todo la anterior, recomendar también Fruits Basket, una divertida, y emotiva, historia protagonizada por la huérfana Tohru Honda, que acaba acogida en la casa de la familia Sohma… los cuales se transforman en animales del zodiaco chino cuando un miembro del sexo opuesto les da un abrazo. ¿Raro? No, ¡manga!

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada