Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

La granja, de Tom Rob Smith

AutorRaquel Vallés el 9 de mayo de 2016 en Reseñas
  • Tom Rob Smith es el autor de novelas tan conocidas como El niño 44.
  • La Granja es una interesante obra de intriga psicológica.

Foto de un granero abandonado en medio de un paisaje de primavera.

La Granja es la última novela de Tom Rob Smith que abandona la novela de espías y a su personaje Leo Stepánovich Demídov que tanto éxito le han dado para centrarse en un thriller psicológico donde las conspiraciones y los engaños se convierten en los verdaderos protagonistas de la narración, en un juego donde es difícil saber qué es real y qué no.

Tilde y Chris decidieron al jubilarse abandonar Londres e irse a vivir a una granja en Suecia, una nueva aventura para un matrimonio muy unido y que también suponía para Tilde el regreso al país que la vio nacer y al que abandonó a los 16 años; una vuelta a su arcadia feliz.

En Londres se queda su hijo Daniel convencido de que el retiro de sus padres es tan idílico como fuerte su relación: un equipo inquebrantable. Pero esta visión se resquebraja cuando Daniel recibe, meses después, una llamada de su padre informándole de que su madre está ingresada en un psiquiátrico; cuando está a punto de marcharse para Suecia recibe otra llamada, esta vez de su madre informándole de que le han dado el alta y que se va a Londres con él. Y, sobre todo, que no confíe en su padre.

A partir de ese momento, la historia se construye a través de la narración de Tilde, que intenta convencer a su hijo, no solo de que no está loca si no de que en Suecia hay un terrible secreto en el cual su padre está implicado junto a toda la comunidad local. Y la historia de Tilde comienza explicando que, hasta entonces, le habían mentido.

Tilde va construyendo su historia a través de objetos, de pruebas que ha ido recogiendo en los últimos meses, mientras describe su vida en la granja, el cambio en el comportamiento de Chris, los vecinos, muchos de los cuales están en la lista de sospechosos. Así, Daniel conoce la existencia de Håkan Greggson, el mayor propietario de la zona, de Mía, la hija adoptada de éste y la única amiga de Tilde, los distintos aliados de Håkan…

Daniel tiene que decidir a cada momento si creer o no la historia que su madre le va ofreciendo, no solo en base a la verosimilitud de la narración sino en base a la confianza en su padre, a quien no reconoce en la historia de Tilde.

La granja es un gran thriller, demostrando que no se necesitan de grandes persecuciones ni conspiraciones planetarias para construir una buena historia; solo necesitas un cuento de hadas con trolls, jóvenes hermosas, cabañas escondidas en el bosque y secretos no contados.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tom Rob Smith
Libros relacionados Libros relacionados:
La granja
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada