Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

La misión del bufón, de Robin Hobb

AutorAlfredo Álamo el 7 de abril de 2016 en Reseñas
  • Robin Hobb es una de las grandes autoras de género fantástico hoy en día.
  • En esta novela retoma algunos de sus personajes más conocidos.

Detalle de la cubierta del libro La misión del bufón, de Robin Hobb.

En La misión del bufón, Robin Hobb vuelve al mundo de los Seis Ducados, retomando la historia de Traspié Hidalgo Vatídico, el Bufón, Lord Chade y la juglar Estornino, entre otros de los personajes que ya utilizara en la primera trilogía del Vatídico. Se trata de una nueva serie, la de El profeta blanco, que nos llega con quince años de retraso tras su publicación original en inglés.

Curiosamente también son quince los años que han transcurrido en los Seis Ducados tras los hechos presentados en La búsqueda del asesino. Traspié Hidalgo se ha retirado del mundanal ruido y vive una vida frugal y tranquila en una vieja cabaña junto a un bosque. Le acompaña, como no podría ser de otra forma, su lobo Ojosdenoche, y también Percán, su hijo adoptivo. Apenas mantiene contacto con el mundo exterior y sólo Estornino le visita de vez en cuando para contarle los cotilleos de su ciudad natal. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, un día todo cambia y el agricultor debe decidir si dejar de nuevo sitio al asesino que lleva dentro.

He de confesar que no había leído nada de Robin Hobb hasta el momento, así que quizá empezar con su séptimo libro puede parecer algo arriesgado, sobre todo si estamos hablando de la continuación de dos trilogías. Pero la verdad es que la autora presenta este libro y a sus personajes de una manera modélica y no he sentido en ningún momento que me faltara información relevante, ya que donde no explica, sugiere con habilidad el pasado de los personajes.

La misión del bufón es una novela de fantasía, donde pocos pueden dominar la magia de la Habilidad, tan sólo aquellos con sangre de la familia Vatídico (y no hay muchos…) y unos cuantos más poseen la Maña, una habilidad que les permite conectar con el mundo de los animales y que está muy, pero que muy mal vista, entre la población en general. Ni que decir tiene que el protagonista domina las dos, lo cual no hace más que traerle muchos dolores de cabeza.

En la novela asistimos a un clásico retorno del héroe, reticente ante la misión que se le impone, pero que no puede escapar a un destino fijado por las profecías del Bufón, su viejo amigo, que vuelve a arrastrarle a un mundo del que creía haber escapado, aunque sólo de manera ilusoria.

Sin duda, los aficionados a la obra de Hobb están de enhorabuena por la publicación de este libro, esperada durante muchos años. Para aquellos interesados por la novela fantástica, es una novela de aventuras emocionante, con aciertos a la hora de presentar la magia y el mundo de los Seis Ducados, aunque tal vez con personajes que en ocasiones se vuelven algo planos y predecibles. Pese a todo, una lectura entretenida.

Imagen cortesía de Penguin Random House.

Robin Hobb
La misión del bufón