Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Penflip: Escritura colaborativa en la nube

AutorAlfredo Álamo el 11 de marzo de 2016 en Noticias
  • Escribir, revisar y compartir desde el navegador.
  • Penflip también permite crear epubs de manera sencilla.

Tablet de color blanco con un bolígrafo y una taza de café.

Existe una gran cantidad de editores de texto con los que trabajar, pero de un tiempo a esta parte se está poniendo de moda la posibilidad de trabajar directamente online, a tiempo real en la nube, haciendo más sencillo que nuestro texto esté siempre disponible desde cualquier dispositivo, eso sí, siempre y cuando dispongamos de una conexión a Internet. La gente de Penflip nos ofrece un interesante editor de texto al que han añadido una interesante capacidad: la de poder recibir correcciones de otros autores.

La verdad es que el editor de Penflip no es nada del otro mundo, tiene las funciones básicas, pero ofrece las opciones más utilizadas. Al comenzar un proyecto te da a elegir si vas a trabajar en un texto sencillo, como la entrada de un blog, por ejemplo, o si vas a iniciar algo más complicado, como podría ser una novela. En ese momento te permite organizar por capítulos y carpetas, una herramienta muy útil.

¿La pega? Que si quieres que tus documentos sólo sean accesibles por ti y tus colaboradores tendrás que pagar 8 dólares al mes. Si no te importa este detalle, puedes trabajar desde la web sin ningún problema.

Pero quizá la función más interesante de Penflip sea la posibilidad de compartir la edición de los textos sin necesidad de descargas, algo así como puedes hacer con un documento compartido de Google, pero con una mejor gestión del historial y los cambios.

La otra gran idea de los creadores de la web es la exportación del resultado final, ya que permite compilar el texto que hayas escrito a varios formatos, como por ejemplo PDF, ePub, HTML… incluso, si estás realizando un texto técnico, puedes usar fórmulas matemáticas en LaTex. También permite añadir notas al pie e insertar imágenes.

¿Vale la pena pagar 8 dólares por todo este servicio? Quizá no durante varios meses, pero quizá cuando ya tienes un manuscrito casi terminado y llegas al momento de la revisión es una buena herramienta. Lo mismo que si vas a publicar tú mismo el ebook y no te quieres liar con editores de ePub.

¿Qué os parece? ¿Preferís usar herramientas más sencillas pero gratuitas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada