Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Borges en 10 frases

AutorAlfredo Álamo el 2 de marzo de 2016 en Divulgación
  • En 2016 se cumplen 30 años desde su muerte.
  • Dejó para el recuerdo grandes frases e ideas.

Cita de Borges sobre el paraíso y los libros.

Jorge Luis Borges fue uno de los más grandes autores del siglo XX, un auténtico erudito de prosa elegante, siempre al límite entre lo real y lo imaginario, convertido en un verdadero maestro del engaño más sutil y auténtico adalid del equívoco forzado. A lo largo de su carrera nos dejó un buen puñado de relatos, artículos y entrevistas donde ahora podemos entresacar algunas de sus ideas sobre el hombre, Dios, la realidad y la literatura. Hoy en Lecturalia, tras pasar un buen rato leyendo a @BorgesJorgeL en Twitter, hemos decidido rescatar algunas de las citas de Borges que más nos gustan para compartirlas, como homenaje, con todos vosotros.

  • Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.
  • Las tiranías fomentan la estupidez.
  • Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
  • Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible.
  • La duda es uno de los nombres de la inteligencia.
  • Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas.
  • Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.
  • En mi corta experiencia de narrador, he comprobado que saber cómo habla un personaje es saber quién es, que descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino.
  • Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
  • No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados.

Borges nunca fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, probablemente por cierta sintonía con Videla y Pinochet durante los primeros años de su gobierno –motivada por su anticomunismo- de la que más tarde se arrepintió al ver cómo evolucionaban dichas dictaduras. Pero ya era tarde, su momento para la Academia Sueca ya había pasado.

¿Qué os parece la obra de Borges? ¿Tendría que haber recibido el Nobel pese a todo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Luis Borges
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada