Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Juan Gómez Jurado: ‘Creo que ahora mismo el mejor thriller se hace en Europa’

AutorAlfredo Álamo el 29 de febrero de 2016 en Noticias
  • Entrevistamos a Juan Gómez Jurado por el lanzamiento de Cicatriz.
  • Es uno de los autores españoles más vendidos.

Imagen promocional de Juan Gómez Jurado por su libro Cicatriz.

Juan Gómez Jurado dio el salto al mercado internacional con su primer libro, Espía de Dios, y desde entonces ha pasado de usar un trasfondo claramente histórico a ambientar sus historias en la actualidad. Tras El paciente presenta ahora Cicatriz, novela de la que es mejor no revelar demasiados detalles para poder disfrutarla de verdad. Aprovechando el momento hemos entrevistado a Gómez Jurado para preguntarle sobre las claves de su nuevo libro.

Con Cicatriz nos ofreces otra historia llena de intriga tras el éxito de El paciente. ¿Qué nos podrías contar de ella? (sin dar demasiados detalles, claro)

Es complicado contarla sin dar detalles. Si por mí fuera la gente leería la novela sin saber nada de ella, tan virgen como Simon (que es un poco virgen, pero no demasiado). Dejémoslo en “chico conoce a chica, chica no es lo que parece, las cosas salen terriblemente mal”.

Dado el éxito que has logrado a nivel internacional, ¿planteas tus novelas para un público más amplio que si sólo publicaras en España?

No, la verdad. Esto lleva pasando desde Espía de Dios, mi primera novela, que ya estaba vendida a un montón de países antes de publicarse aquí. No puedo pensar de esa forma, porque entonces dejaría de ser yo. Yo tengo que escribir la historia que a mí me apetece escribir, no puedo pensar en cuántos miles de lectores en equis países la leerán. Es imposible contentar a todo el mundo, así que intento contentarme a mí mismo. Y luego tengo un puñado de lectores, cuatro amigos, y es en ellos en los que pienso. Sorprendentemente, funciona.

Yo tengo que escribir la historia que a mí me apetece escribir, no puedo pensar en cuántos miles de lectores en equis países la leerán.

Tanto El Paciente como Cicatriz son obras hijas de nuestro tiempo. ¿Crees que hay escritores a los que les cuesta adaptarse a la realidad tecnológica actual? ¿Cómo lo llevas tú?

Sí, es verdad que tengo 38 años y eso afecta de una manera determinada a lo que escribo, pero es una cuestión más cercana al carácter que a la edad. Vivimos en un mundo nuevo y a mí me gusta reflexionar sobre ello empleando ese mundo nuevo dentro de los dispositivos narrativos.

En esta novela aparecen villanos muy, pero que muy malvados. ¿Es cierto que se disfruta más creando este tipo de personajes que con los buenazos?

Claro que sí, los buenos siempre son menos interesantes, por eso es mucho más divertido hacer menos malos a los malos y menos buenos a los buenos, y después que se hagan mucho daño. Es siempre la parte más divertida. He disfrutado mucho con Boris, con Simon, con Irina, con El Afgano. ¡Pero no puedo contarte más!

(…) los buenos siempre son menos interesantes, por eso es mucho más divertido hacer menos malos a los malos y menos buenos a los buenos (…)

En un mundo editorial lleno de novela negra nórdica y thriller americano, ¿crees que el género en España está adquiriendo una identidad propia o sigue la estela de lo que llega de fuera?

No, creo que estamos creando algo nuevo y distinto, en buena parte a través del ensayo y el error, pero llevando el género hacia adelante. Los americanos pueden enseñarnos mucho acerca de la funcionalidad y nosotros mucho a ellos sobre la profundidad. Creo que ahora mismo el mejor thriller se hace en Europa, pero no te quepa duda que los americanos absorberán esto y nos lo devolverán con creces.

Creo que ahora mismo el mejor thriller se hace en Europa (…)

Y por último, ¿qué podrías decirle a nuestros lectores para que se animen a leer tu nuevo libro?

Que no lo hagan, sobre todo si tienen que trabajar al día siguiente y les gusta leer por la noche. Es mejor huir de la novela si tienes cosas que hacer.

Pues con esto terminamos nuestras preguntas. Poco más, excepto darle las gracias a Juan Gómez Jurado y desearle suerte con su nuevo libro, aunque viendo el gran número de seguidores que tiene en todo el mundo parece que será un éxito asegurado.

Imagen de Asis Ayerbe cortesía del autor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan Gómez-Jurado
Libros relacionados Libros relacionados:
Cicatriz
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada