Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Julia Navarro: ‘Un país que no cuida su cultura es un país que se queda sin alma’

AutorAlfredo Álamo el 22 de febrero de 2016 en Entrevistas
  • Julia Navarro vuelve a las librerías con Historia de un canalla.
  • Hemos hablado con ella sobre su nuevo libro y otros temas de actualidad.

Detalle de la portada del libro Historia de un canalla de Julia Navarro.

Julia Navarro es una de las autoras más vendidas del panorama actual de la literatura en castellano. Tras lograr un gran éxito con títulos tan conocidos como La hermandad de la sábana santa, Dime quién soy o Dispara, yo ya estoy muerto, la escritora madrileña vuelve a la actualidad literaria con Historia de un canalla. Esta novela está ambientada hoy en día y presenta temas de plena actualidad con una gran carga social. Aprovechando el lanzamiento del libro, hemos contactado con la autora para realizarle unas preguntas.

¿Qué nos podrías contar del libro? ¿Cuáles son sus principales claves?

Es un libro muy moderno, retrato de la sociedad que nos está tocando vivir, una sociedad con claroscuros, como es normal, donde el libro tiene como telón de fondo las grandes agencias de comunicación por un lado, el mundo de la política y el mundo del periodismo. Los últimos treinta años han cambiado mucho el paradigma de nuestra sociedad a través de las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas. Vivimos en una sociedad hipercomunicada, lo cual es positivo, pero también nos bombardean con mensajes de consumo continuo. Es una sociedad donde la comunicación ocupa un lugar realmente predominante. Esta es una novela sobre el mundo actual.

(…) tiene como telón de fondo las grandes agencias de comunicación por un lado, el mundo de la política y el mundo del periodismo (…)

Hay un cierto cambio de registro en la novela. ¿Qué te llevó a contar esta historia?

Siempre digo que lo que hago es retratar distintos aspectos, distintos momentos de la historia y la sociedad. Yo nunca he hecho novela histórica, aunque mucha gente lo crea, porque todos mis libros salvo el primero transcurren en el siglo XX, y el siglo XX es nuestro siglo, como quien dice anteayer. Pero sí, esta es una historia más actual, una historia que refleja el mundo que nos está tocando vivir.

(…) lo que hago es retratar distintos aspectos, distintos momentos de la historia y la sociedad.

El personaje principal sí que es un cambio. Es malo, un canalla, como reza el título.

El protagonista es un hijo de su tiempo, donde la ambición, la falta de escrúpulos y el individualismo son señas de identidad de muchos individuos que no empatizan con el resto y que van exclusivamente a lo suyo. Los 80 ofrecieron una manera de estar en la vida de la que esta novela ofrece un retazo absoluto.

El escenario también parece muy importante ¿Por qué escogiste Nueva York?

Nueva York es el lugar donde están las grandes de comunicación, el lugar desde donde emana ese cambio de paradigma de la sociedad moderna. Hablar sobre el mundo de la comunicación sin pasar por Estados Unidos es prácticamente imposible.

No puedo dejar de preguntar por la polémica de las pensiones y los escritores, sobre todo a una de las autoras que en un futuro puede enfrentarse a este problema.

Yo he tenido mucha suerte. Yo puedo vivir de la literatura, la cuestión es que con la crisis económica el mercado ha perdido un 40%, también con las descargas ilegales. Pone a la industria editorial en una situación delicada. Si a esto añades que los escritores, cuando llegan a una cierta edad no pueden jubilarse, ya que se si se jubilan y cobran la pensión no pueden seguir escribiendo, estamos dibujando una situación en la que los creadores de cultura sufren por partida doble. En estos momentos J. Reverte ha puesto en marcha la plataforma de Seguir creando, junto con otros escritores está intentando hacer una llamada de atención a la sociedad de lo que significa que a un escritor a los 65 años le digan que no puede seguir escribiendo. Es una auténtica barbaridad, es una aberración. Un país que no cuida, que no mima su cultura, es un país que se queda sin alma.

Pero voy más allá, no sólo defiendo que los escritores podamos cobrar una pensión cuando nos jubilamos y seguir trabajando: lo defiendo para todo el mundo, que toda persona que se jubile y quiera seguir trabajando tiene derecho a hacerlo, naturalmente pagando sus impuestos correspondientes. El dinero de la pensión no es algo que nos estén regalando, es algo que hemos ido pagando a lo largo de nuestra vida, no es una concesión, es un derecho.

Es una auténtica barbaridad, es una aberración. Un país que no cuida, que no mima su cultura, es un país que se queda sin alma.

Y por último, ¿qué le diría a nuestros lectores para animarlos a leer Historia de un canalla?

Es una novela en la que les va a interesar este retrato de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, con unos personajes que no les van a dejar indiferentes. Es una novela para la reflexión, para pararse a pensar en la vorágine en la que estamos todos inmersos. Y sobre todo lo que hay detrás del escenario.

Pues eso es todo. No podemos sino agradecer a Julia Navarro que haya accedido a contestar a nuestras preguntas y le deseamos lo mejor con su nuevo libro, que va a aparecer con una tirada de 300 000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los lanzamientos del año.

Autores relacionados Autores relacionados:
Julia Navarro
Libros relacionados Libros relacionados:
Historia de un canalla
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada