Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

Entrevista a John Verdon, autor de Controlaré tus sueños

AutorAlfredo Álamo el 8 de febrero de 2016 en Entrevistas
  • Entrevistamos a John Verdon tras reseñar su última novela.
  • Es conocido por títulos como Sé lo que estás pensando o Deja en paz al diablo.

Retrato del autor americano de novela negra John Verdon.

John Verdon es uno de los autores de misterio e intriga de moda en estos momentos dentro del panorama literario en España. Hace poco que publicó Controlaré tus sueños, la quinta entrega de las novelas protagonizadas por el detective Dave Gurney, siguiendo el esquema que ya planteó con Sé lo que estás pensando, donde un misterio prácticamente irresoluble supone el disparadero de una investigación donde Gurney va creciendo como personaje a medida que avanza la novela.

En Controlaré tus sueños se aprecia la evolución no sólo de Gurney, sino también de los secundarios a su alrededor. Verdon ya se siente más cómodo para tocar aspectos fundamentales de su vida y que no sea siempre el mismo detective retirado con su mujer en las montañas que se ve envuelto, casi sin querer, en casos muy complicados. En esta ocasión cumple de nuevo con un misterio interesante, cómo no, que lleva a plantear una situación límite. Es un libro que gustará mucho a los seguidores de la serie y que puede ser leído de manera independiente, aunque siempre es recomendable comenzar por la primera de sus entregas.

Hemos podido realizar una serie de preguntas a John Verdon, donde el escritor americano nos habla un poco de la evolución de sus personajes y de cómo entiende el trabajo de escritor, así como sobre los puntos clave de sus últimas novelas.

Con usted se da un caso curioso. Sus libros tienen tanto éxito en España que se publican al mismo tiempo –o incluso antes- que en Estados Unidos. ¿A qué cree que se debe?

Las novelas de Dave Gurney son populares en muchos países además de en Estados Unidos. Siempre me he preguntado la razón, sobre todo en el caso de España, donde mis libros son más populares que en ninguna otra parte. Supongo que podría decir que hay algo en las historias de Gurney –el tono, los sentimientos, la naturaleza de los conflictos y las resoluciones- que tiene un atractivo especial para la mente española, el modo de pensar español. Pero el hecho es que no lo sé. Estoy encantado por este fenómeno, pero no puedo decir que lo entienda de verdad.

Me siento muy afortunado de haber descubierto esta nueva carrera a mi edad y estoy muy agradecido a todos mis lectores.

Si en Sé lo que estás pensando era muy importante ese misterio de “habitación cerrada”, en los siguientes libros se hace más interesante el tratamiento psicológico de los personajes, sobre todo del protagonista, Dave Gurney. ¿Cómo cree que debe ser el equilibro entre el misterio y los personajes?

Personalmente, creo que la naturaleza del misterio –el crimen oculto- debe crecer de manera natural desde la naturaleza del personaje del que es responsable. De la misma manera, la naturaleza de la investigación –el proceso gradual de buscar y mostrar la verdad- debe aparecer desde la personalidad del detective. Sé que hay un montón de novelas de misterio que están guiadas por la propia intriga, con poca atención a la individualidad o la complejidad emocional de los personajes. Por otro lado, hay historias en las que se presta más atención a un análisis psicológico muy profundo, con poca atención a la dinámica de la historia y la acción. Ninguna de estas historias me interesa. Lo que disfruto personalmente en un equilibrio ajustado –una intriga ingeniosa y desafiante- conducida por personajes creíbles, interesantes y de tres dimensiones. Y como eso es lo que disfruto leyendo, eso es lo que intento conseguir en mis propias historias.

Lo que disfruto personalmente es un equilibrio ajustado –una intriga ingeniosa y desafiante- conducida por personajes creíbles, interesantes y de tres dimensiones.

Comenzó a escribir tras su retiro, pero con el éxito que ha logrado, ¿se ha convertido la escritura en una nueva profesión?

Sí, realmente se ha convertido en mi nueva ocupación, pero no en sentido negativo del trabajo. Es mi ocupación en el sentido de una actividad que me absorbe, es excitante y me permite utilizar de una manera agradable la mayor parte de mi tiempo y energía mental. Me siento muy afortunado de haber descubierto esta nueva carrera a mi edad y estoy muy agradecido a todos mis lectores.

Y por último, ¿qué le diría a nuestros lectores para animarles a leer Controlaré tus sueños?

Si ya están familiarizados con las anteriores novelas de Dave Gurney, creo que encontrarán en ella un cambio sorprendente, sobre todo en el giro de la relación entre Dave y Madeleine. Y, tanto si se han leído los anteriores libros como si no, las aparentemente imposibles preguntas a las que se enfrenta Dave: ¿Cómo pueden cuatro personas tener el mismo sueño y por qué se suicidarían después de tenerlo?, crean la base de un argumento sorprendente y lleno de intriga. En este libro hay, con toda probabilidad, más niveles de engaños mortales que en ninguno de los anteriores.

Poco más por nuestra parte. Con estas palabras queremos agradecer a John Verdon su amabilidad por contestar a nuestras preguntas y también a Roca Editorial por su colaboración.

¿Y vosotros? ¿Conocéis las novelas de Dave Gurney? ¿Qué os parecen? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Foto de Pau Sanclemente cortesía de Roca Editorial.