Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Un hombre sin aliento, de Philip Kerr

AutorAlfredo Álamo el 25 de enero de 2016 en Reseñas
  • Noveno libro protagonizado por el detective Bernie Gunther.
  • Excelente mezcla de novela negra y narrativa histórica.

Panorámica de un bosque nevado durante el invierno en un día soleado.

Volver a leer un libro de Philip Kerr protagonizado por Bernie Gunther es como ponerse un par de botas viejas antes de dar un paseo: es una sensación cómoda y placentera, aunque no suponga una gran novedad. En Un hombre sin aliento, Kerr nos vuelve a llevar a plena Segunda Guerra Mundial, en unos momentos de zozobra para el gobierno nazi tras la derrota en Stalingrado y con Bernie Gunther trabajando para la oficina de crímenes de guerra del ejército alemán.

Siendo esta la novena entrega de las novelas con Gunther, habría que recomendar, antes que nada, la lectura del resto de la serie, comenzando por la Trilogía berlinesa (o Berlín Noir) para luego continuar con los demás. Eso sí, hay que tener en cuenta que el orden de publicación de estos libros no sigue su orden cronológico respecto a la vida del protagonista. En cualquier caso, en Un hombre sin aliento tenemos al Bernie Gunther obligado a vestir un uniforme que detesta, pero por lo menos con la libertad que le conceden los mandos del ejército menos proclives a la locura nazi.

Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra. Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.

No es la primera vez que Gunther pisa tierras rusas y la verdad es que no le ilusiona. Lo que en principio iba a ser una visita rápida se convierte en una complicada investigación que le obliga a jugarse el pellejo una vez más, inmerso en una guerra y un juego de poderes y propaganda que detesta profundamente, sobre todo tras la aparición de dos soldados alemanes degollados a la salida de un burdel. ¿Han sido los partisanos? ¿Es obra de un oficial alemán? Como siempre, a Gunther se le acumulará el trabajo.

Con Un hombre sin aliento, Kerr demuestra que puede mantener el nivel, incluso elevarlo, de anteriores entregas. Es un libro emocionante, cargado de ironía y humor negro, más que recomendable para todos los seguidores del autor escocés. Para los que todavía no conozcan a Bernie Gunther, solo recomendarles que empiecen de inmediato. Tienen, por suerte, mucho que leer.

Philip Kerr
Un hombre sin aliento