Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Undercover Festival of Flipbooks: las mejores animaciones dibujadas en libros

AutorAlfredo Álamo el 20 de noviembre de 2015 en Noticias
  • Quién no ha creado alguna vez sus propios dibujos animados con un libro viejo.
  • Hay verdaderos artistas que recuperan este divertimento infantil.

Decenas de dibujos tipo cómic sin relación entre ellos cubriendo una libreta abierta.

El mecanismo no puede ser más sencillo: coges un libro viejo, o un montón de folios en blanco, y comienzas a dibujar paso a paso, fotograma a fotograma, un dibujo por página, justo en el margen. Luego no tienes más que hacer pasar las páginas a toda prisa para disfrutar de una sencilla animación. Este divertido juego, que todos hemos hecho de jóvenes, sigue más vivo que nunca y este año se está celebrando incluso un evento: el Undercover Festival of Flipbooks.

Del 23 de octubre al 30 de noviembre se está exponiendo una muestra de los mejores Flipbooks en la bibilioteca de Crown Street en Darlington (Inglaterra), que luego viajará hasta la Biblioteca de Maine en los Estados Unidos. Es un festival al que incluso acuden artistas y aficionados al mundo de los flipbooks para crear nuevas obras en directo.

Aquí os dejamos un vídeo donde enseñan algunos de sus trabajos más interesantes:

.

Los visitantes reciben una lista con los libros que han sido modificados y tienen que buscarlos dentro de la biblioteca, donde están situados en su lugar correspondiente. Luego sólo hay que abrirlos, hacer correr las páginas… y disfrutar.

Hay de todo, claro, pero para mí las mejores animaciones son las que complementan la lectura del libro, ilustrándolo de una manera imaginativa, uniendo arte y literatura. Además, este festival es ideal para que los más jóvenes se acerquen a la biblioteca y aprendan a buscar información y manejar su catálogo. ¿Y vosotros? ¿Habéis hecho una animación así alguna vez? ¿Qué os parece esta divertida iniciativa? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Undecrover Animation

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada