Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Candidatos al Nobel de Literatura poco conocidos: Svetlana Alexievich

AutorAlfredo Álamo el 6 de octubre de 2015 en Divulgación
  • Periodista y escritora bielorrusa, su obra apenas se ha traducido al castellano.
  • Lleva varios años en las quinielas como una de las favoritas al Nobel.

Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa y candidata al Premio Nobel de Literatura

Svetlana Alexievich -cuyo apellido al traducirlo del alfabeto cirílico se puede convertir fácilmente en Aleksievich o Alexijevich– es muy poco conocida en castellano, aunque su obra, a caballo entre el periodismo y la narrativa, se ha ganado el aplauso de la crítica internacional, siendo ganadora de premios tan importantes como el Herder, el PEN, el Medicis o el Ryszard Kapuscinski. Si bien este año se apunta a un autor sirio o africano, es posible que la Academia Sueca, a la que le gusta jugar al despiste, decida apostar por una autora europea.

Alexievich inició su carrera literaria en 1985, aunque hasta entonces ya había destacado como periodista, logrando más de dos millones de ejemplares vendidos. Su obra que habla de la propia historia de su país a lo largo del siglo XX, ha tratado temas como la II Guerra Mundial, mezclando los testimonios reales de mujeres y niños con la narrativa. Otros temas controvertidos fueron, por ejemplo, el tratamiento del suicidio tras la caída de la Unión Soviética, un tema tabú tanto social como políticamente.

En cuanto a su obra traducida al castellano, encontramos sólo un libro: Voces de Chernóbil, todo un éxito internacional que se llevó el Premio del Círculo de Crítica de los Estados Unidos, en el que Alexievich dio forma al testimonio de todos los implicados en el desastre de la central nuclear de Chernóbil: liquidadores, políticos, militares, la población cercana… diez años de investigación en un libro monumental.

Es difícil decir si en Alexievich predomina el pulso narrativo, el estilo, frente a la fuerza de su investigación. Es una mezcla personal y muy poco corriente, algo que dentro de la Academia Sueca siempre han destacado a la hora de otorgar el Nobel de Literatura. A su favor también cuenta su valentía a la hora de tratar temas muy espinosos y su implicación social.

¿Y vosotros? Estamos a un par de días de conocer al ganador. ¿Ya habéis visto a los favoritos del público? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Foto de Peter Groth, bajo licencia CC BY 3.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Svetlana Alexiévich
Libros relacionados Libros relacionados:
Voces de Chernóbil
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada