Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Consejos para escribir de Hemingway, King, Atwood, Gaiman y Miller.

AutorAlfredo Álamo el 8 de septiembre de 2015 en Divulgación
  • Si buscas buenas ideas, lo mejor es acudir a los maestros.
  • Cinco consejos que te ayudarán a la hora de escribir tu novela.

Papel, lápiz, sacapuntas y cuaderno en blanco para escribir.

Hemingway, Stephen King, Margaret Atwood, Neil Gaiman o Henry Miller son maestros consagrados de la literatura, que no sólo se han dedicado a la ficción, sino que también han hablado y escrito mucho sobre la propia naturaleza de la narrativa, cómo dedicarse a ella y los obstáculos que suelen surgir. Cada uno desde su propia perspectiva, claro, ya que no es lo mismo la perspectiva artística de Hemingway que la profesionalidad de King o la visión de Atwood, de un pragmatismo envidiable. Hoy, en Lecturalia, os ofrecemos algunos de sus mejores consejos.

Hemingway: Nunca pienses en una historia cuando no estés trabajando.

Para el autor norteamericano, la idea de estar dándole vueltas a una historia sin estar escribiéndola suponía una pérdida de tiempo. Según él, el subconsciente ya trabaja por su cuenta y no hace falta seguir pensando, ya que si lo haces, lo más probable es que al día siguiente, cuando toque teclear, estarás cansado o agobiado. Lo mejor es leer lo último que escribiste y seguir a partir de ahí.

King: No te preocupes en hacer al resto de la gente feliz.

Según King, no hay que preocuparse en molestar a algunos lectores. Por lo visto, en el momento en que decides ponerte a escribir de una manera lo más auténtica posible, tus días como miembro de la sociedad educada están contados, de todas formas. Así que a la hora de escribir no pienses quién se va a sentir ofendido por algo que necesitas contar o explicar. Siempre habrá alguien que se enfade.

Atwood: No te sientes en mitad del bosque.

Con esta frase, Atwood quiere decir que si llega un momento en el que no sabes cómo continuar, bien por un bloqueo o porque la situación no te convence, no puedes quedarte ahí, quieto, esperando un milagro. Vuelve sobre tus pasos y encuentra el punto en el que cambiar de dirección. O cambia el narrador. El tiempo verbal. La primera página.

Gaiman: Acaba lo que estás escribiendo.

Gaiman añade: Acábalo de cualquiera de las maneras, no importa lo que tengas que hacer, pero acábalo. Y es que no hay nada peor que acostumbrarse a dejar las historias sin cerrar, a medio revisar en un cajón. Al cabo del tiempo tendrás decenas de cuentos y un par de novelas perdidas que, una vez perdido el momento, nunca terminarás.

Miller: ¡Mantente humano!

¿Estás escribiendo mucho? ¡Sal de casa y habla con gente! Visita nuevos sitios y bebe algo si te apetece. Está claro que sin un punto de obsesión no sale una buena novela, pero estar todo el día encerrado puede hacer que nos volvamos el Jack Torrance de El resplandor. Mantener el contacto con los demás nos hará crear mejores personajes y hará que el cerebro descanse. La cerveza, claro, es opcional.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ernest Hemingway
Henry Miller
Margaret Atwood
Neil Gaiman
Stephen King
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada