Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

La historia de las chicas Vivian: 15.000 páginas y cientos de acuarelas

AutorAlfredo Álamo el 19 de agosto de 2015 en Divulgación
  • Henry Darger se recluyó durante años para escribir esta insólita obra.
  • Su influencia ha sido muy importante dentro del mundo del arte underground.

Imagen de Las chicas Vivian, de Henry Darger.

Escribir 15 145 páginas -a un espacio- no es tarea fácil, sobre todo si estás dando forma a una novela. Ese nivel de obsesión está reservado a unos pocos, como es el caso del escritor e ilustrador Henry Darger, autor de La historia de las chicas Vivian, en lo que es conocido como los Reinos de lo Irreal, de la Guerra Tormenta Glandeco-Ageliniana, causada por la rebelión de los niños esclavos, quien además de escribir esta larga, larguísima, historia, también la ilustró profusamente con cientos de acuarelas.

Darger tuvo una infancia problemática, con indicios de enfermedad mental, en una época, a principios del siglo XX, en la que la psiquiatría no era demasiado sutil con los pacientes. En cualquier caso, y tras luchar en la I Guerra Mundial, consiguió trabajo como celador en un hospital y, pese a ser descrito como alguien excéntrico, tuvo una vida relativamente normal… si no fuera por la pasión con la que acometió su gran proyecto artístico.

La historia de las chicas Vivian ocupa más de 15 000 páginas en quince grandes volúmenes. Una obra que le llevó a Darger casi sesenta años de trabajo. La historia es tan compleja como os estaréis imaginando y mezcla gran parte de las pulsiones de Darger (el abuso infantil, la religión católica) con un escenario en parte fantasía y parte denuncia social, todo a partir de un hecho real, el asesinato de la niña Elsie Paroubek. A partir de ahí, Darger creó un universo en guerra entre los niños esclavos y el gobierno Glandeliniano, con un simbolismo absolutamente personal y con imágenes de lo más interesantes.

Este libro fue descubierto poco antes de la muerte de Darger, en el apartamento en el que residió casi toda su vida adulta. Los caseros, que estaban revisando el piso tras el traslado de Darger a un hospicio, quedaron impresionados por el hallazgo. Pronto tuvo un gran reconocimiento dentro de los círculos artísticos de Chicago y se han realizado varios documentales sobre la obra, que ahora se exhibe en el American Folk Art Museum. Se le considera como uno de los autores underground más valorados de la actualidad y su influencia se ha dejado notar entre numerosos artistas gráficos.

¿Qué os parece? ¿Literatura u obra de arte? El libro de las chicas Vivian es un monumento a la pasión y la creatividad de un hombre sencillo, un gigante que vivió recluido en su casa, pero cuyo interior parecía capaz de albergar universos enteros.

Imagen de cometstarmoon, bajo licencia CC BY 2.0

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada