Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Escritores y redes sociales: unos consejos

AutorAlfredo Álamo el 30 de julio de 2015 en Divulgación
  • Saltar de repente a las redes sociales como profesional siempre es arriesgado.
  • Hace falta saber ciertas normas básicas para conseguir buenos resultados.

Imagen de un ordenador portátil abierto con varias cuentas de redes sociales.

Ante todo, estos son consejos para escritores que quieran adentrarse en las redes sociales desde una perspectiva profesional y que estén interesados en cómo dar una imagen determinada o cómo llegar a más lectores. No es algo obligatorio, ni necesario, ni te hará mejor o peor escritor. Dicho esto, vamos con algunos consejos sobre redes sociales para escritores en Lecturalia.

No pierdas el tiempo.

En serio, la primera vez que te lanzas al Facebook, te haces un Twitter, abres un Tumblr y descubres Instagram parece que es un mundo maravilloso, y, en cierta manera, lo es. Pero tienes que tener claro que las redes sociales son un medio para un fin y que no puedes pasar más tiempo de promoción que escribiendo. Ya os lo contamos anteriormente, escribir es escribir. Calcula las horas que dedicas a las redes sociales y las que escribes, luego mira cuánto ganas con tus libros y verás lo que te cuesta cada rato que pasas sentado delante del Facebook.

Configura bien tu privacidad.

En el caso de que no puedas tener dos perfiles -uno privado y otro público, que es lo que más recomendamos, ajusta bien los niveles de privacidad para enseñar siempre lo que quieres y dejar siempre claros los límites personales. En este apartado es importante mostrar una información clara y profesional de tu carrera como autor, que es lo que busca la mayoría de la gente cuando accede a tu perfil.

Escribe sobre lo que sabes.

La información que transmites es importante, por lo que, en lo que refiere a tu apartado sobre escritor, es mejor que comentes sobre temas que domines, si están relacionados con tu obra o tus campos de interés, mejor que mejor. Aplica también eso a los enlaces que compartes, la gente que te sigue disfrutará de lo que les enseñes.

Elige bien dónde actuar.

No es lo mismo ser un autor de literatura juvenil que uno de narrativa romántica, por ejemplo. Conoce a tu público y sé más activo allá donde el espectro demográfico se corresponda. ¿Dónde están tus lectores? ¿En Twitter? Pues actualiza de manera frecuente. ¿En Facebook? Aprende los trucos para mejorar tus publicaciones con imágenes y vídeos.

Deja de hacer SPAM.

La norma que más tiempo venimos recomendando y que siempre hay que recordar. Como autor en las redes sociales estás para dar información sobre tu obra y acerca de tus inquietudes o gustos, para acercarte a tus (posibles) lectores. El mandar decenas de mensajes de «compra mi libro» o no hablar más que de tus publicaciones (y dónde conseguirlas) acaba siendo el principal motivo del fracaso en redes sociales.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada