Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Un paseo literario por Londres

AutorAlfredo Álamo el 28 de julio de 2015 en Divulgación
  • Londres es una de las ciudades más retratadas dentro de la literatura.
  • Desde Whitechappel a la Estación de King’s Cross, hay cientos de rutas cargadas de letras.

Imagen del centro de Londres por la noche.

Londres lleva siglos siendo una de las grandes ciudades cuna de literatos y dramaturgos, una vasta metrópoli que se ha visto reflejada tanto en lo bueno como en lo malo, aportando luces y sombras a la historia de la literatura. Por eso es imprescindible incorporar a Londres a nuestro pequeño listado de paseos literarios con los que pretendemos acercaros algunos de los lugares más interesantes de la capital inglesa, siempre relacionados con los libros.

Whitechapel es el barrio de historia siniestra que ha sido retratado como uno de los lugares más peligrosos e infectos del siglo XIX. Hogar del siniestro Jack el destripador, Whitechapel ha aparecido en numerosos libros, cómics y obras de teatro. Hoy en día hay rutas que os guiarán por sus rincones más infames. Poco queda de aquellos sombríos callejones victorianos, pero aquí os dejamos una calle con renombre: Durward Street

Está claro que el museo Sherlock Holmes, situado en el mítico 221B de Baker Street, es una visita obligatoria para todos los aficionados a la obra de Arthur Conan Doyle. Como curiosidad, decir que el 221B de Baker Streer no existía en la época en que el autor británico creó a su personaje, ya que entonces la calle apenas tenía 100 números. Pero con el paso del tiempo, la calle creció… pero el 221B sigue sin existir, ya que estaría integrado en un gran complejo de oficinas. El museo está en el 239 de Baker Street, aunque ponga 221B, pero hasta el servicio postal les entrega las cartas dirigidas, cómo no, a la dirección clásica.

Charing Cross fue una vez una de las calles con más librerías del mundo. Recuerdo que en mi primera visita a Londres pasé más de una tarde por sus tiendas. Hoy en día quedan muchas menos que antaño, pero todavía se pueden encontrar algunas que conservan cierto sabor tradicional.

Tanto paseo da algo de sed, así que es el momento ideal para reponer fuerzas en alguno de los cientos de pubs que abarrotan las calles de Londres. The George Inn abrió sus puertas en el siglo XVI y literatos como Shakespeare y Charles Dickens se pasaron a tomar algo en su tiempo. De hecho, una descripción del local aparece en La pequeña Dorrit. El edificio es impresionante y por dentro está lleno de pequeñas salas, chimeneas y largos pasillos.

No podéis marcharos de Londres sin visitar la Plataforma 9 y 3/4 de la Estación de King’s Cross, donde los alumnos de Hogwarts tomaban el tren para acudir a la famosa escuela de magia. Todo lector de Harry Potter debería pasarse y hacerse una foto con el carrito clavado en la pared.

Y aquí dejamos en un primer momento este paseo literario por Londres, ciudad a la que habrá que volver en un segundo artículo para poder completar la larga lista de lugares literarios que visitar.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada