Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Bookfighting: lanzándose libros a la cabeza

AutorAlfredo Álamo el 6 de julio de 2015 en Divulgación
  • ¿Deporte? ¿Arte? Coge un libro y lánzaselo a tu oponente.
  • El artista francés Yves Duranthon lleva desde 2009 desarrollando este concepto.

Pareja fingiendo un combate de boxeo.

En la novela del autor japonés Yuichi Yokoyama Combates, un samurái arrinconado en una librería se defiende de sus enemigos lanzándoles libros. En 2009, Yves Duranthon, animado por esta lectura, decidió iniciar el Bookfighting, la lucha de libros, como una gran metáfora sobre cómo el mundo de la cultura está alejándose de lo analógico, lo tradicional, y abrazando lo digital. ¿Todavía no os hacéis a la idea? Para eso están los vídeos:

Según Duranthon, que ha montado varios combates a base de librazos, la gente joven está más desinhibida a la hora de agarrar un libro y usarlo como simple objeto lanzable, mientras que los mayores muestran un mayor reparo a la hora de destrozar el libro.

De entre las normas que rigen el bookfighting me llama la atención que en cualquier momento, cualquiera de los luchadores puede ponerse a leer el libro, siempre que el árbitro y el público estén de acuerdo. De hecho, atacar al contrario mientras lee es una falta grave. Si los dos bookfighters deciden leer a la vez, el combate se suspende para dar paso a una sesión de lectura.

¿Qué os parece? Tened en cuenta que no trata de ser un deporte real, sino una expresión artística, aunque viendo el vídeo te entren ganas de agarrar un Choque de reyes edición coleccionista y salir a repartir literatura y estopa.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Vice UK

Más info: Bookfighting

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada