Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

10 ventajas del ebook sobre el libro en papel

AutorAlfredo Álamo el 2 de julio de 2015 en Opinión
  • Ya sabemos que el libro huele muy, pero que muy bien, pero…
  • El libro electrónico también tiene sus ventajas. Y no son pocas.

Comparativa de una tablet con un cuaderno de papel.

A mí también me gustan mucho los libros en papel. Tengo la casa llena de ellos. Me gusta su tacto, su olor y las sensaciones que transmiten. Pero también tengo un lector de libros electrónicos que se ha convertido en mi acompañante diario. Y es que los ebooks también tienen sus ventajas.

1 – No pesa.

Bueno, pesa un poco. Unos gramos. Se lleva bien en el bolso, en la mochila o incluso en el bolsillo. Genial para leer en la cama, en el sofá, boca arriba, boca abajo o con una sola mano.

2 – No se le pierden hojas ni se deteriora.

En todo caso se estropea el cacharro físico, jamás el archivo original. No como en esos libros de papel tan sufridamente físicos.

3 – Si lo pierdes o se borra lo puedes volver a bajar.

Una biblioteca digital bien organizada y en la nube durará lo que dure la tecnología. ¿Es eterno? No. Pero es genial a la hora de mudarte. Lo digo por experiencia.

4 – Puedes cambiar el tamaño de la letra.

Todo es muy bonito cuando eres joven, pero a partir de los 40 la cosa se empieza poner complicada con las bifocales. ¡Viva el tamaño de letra bien gordo!

5 – Siempre se acuerda de dónde te quedaste leyendo.

Te levantas por la mañana y has pasado la noche leyendo hasta que se te cerraron los ojos de golpe. No pasa nada. Al encender el reader te mostrará exactamente dónde te quedaste.

6 – No ocupa espacio en tu abarrotada biblioteca.

A mí no me caben más libros ni de canto. Así que lo veo una ventaja total.

7 – Si es malo lo borras y desaparece de tu vida.

Así ese libro que compraste sin estar muy convencido, o que te regalaron sin conocerte demasiado, dejará de recordarte su existencia con un sencillo click. Nadie se dará cuenta. El crimen perfecto.

8 – Es muy fácil organizar una biblioteca.

Con la cantidad de programas que hay para gestionar tu biblioteca digital, como por ejemplo Calibre, no volverás a perder una tarde buscando ese maldito libro que no sabes dónde se ha metido.

9 – Los censores no lo pueden quemar.

Podrán tratar de impedir su distribución, pero los libros digitales siempre volverán a aparecer, bien por la red, bien ocultos en tarjetas de memoria o en casi cualquier dispositivo. Son pequeños, son ligeros y se pueden copiar.

10 – Si no te gusta el final, puedes cambiarlo sin que nadie se entere.

Venga, confesad. ¿No os haría ilusión salvar a alguno de los personajes que Martin se dedica a descabezar? Seguro que hay por ahí algún libro cuyo final os dejó con mal cuerpo. Pues cámbialo. Modifícalo. Hazlo tuyo. El futuro será colectivo, o no será.

Recuerda que el 4 de julio es el día del ebook. Comenta y comparte este artículo bajo el hashtag #díadelebook.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada