Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Momentum: Un nuevo tipo de promoción social para autores

AutorAlfredo Álamo el 16 de junio de 2015 en Noticias
  • Momentum une redes sociales con recompensas reales.
  • Permite alcanzar una difusión mucho mayor en redes sociales.

Ordenador apple imac sobre mesa de madera junto a cámara de fotos y cuaderno

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los autores, y para los gestores de medios sociales de las editoriales, es lograr que las obras que promocionan salgan de su burbuja de seguidores fieles y lleguen un poco más allá. Momentum, una empresa estadounidense, parece haber dado con una tecla interesante: la de premiar a los que compartan su contenido.

La idea es parecida al pago social, que ya implementan algunas plataformas, como la española Lektu, sólo que no se trata de ofrecer toda la obra en cuestión gratis por un retuit o una compartición en Facebook. La idea es planificar una campaña con un objetivo, por ejemplo, 1000 retuits, y, si dicho objetivo se cumple, premiar a los que hayan participado. ¿Cómo? Pues de una manera parecida al crowdfunding, dependiendo de los objetivos finales conseguidos y el grado de implicación, se puede mandar a los usuarios un avance del libro en ebook, un descuento, firmas, tazas, camisetas…

En Momentum citan el caso de la campaña que realizaron para Harper Collins el año pasado, con la que consiguieron más de 300 000 comparticiones acerca de la última novela juvenil de Kiera Cass. Bajo el hashtag de #UnlockTheOne lograron convertir el lanzamiento del libro en un evento mundial. ¿La recompensa? Los primeros 10 capítulos del libro.

Esta campaña fue el germen de Momentum, una idea dedicada a lograr un mayor alcance del habitual jugando con la gamificación y la recompensa, uniendo ideas nacidas para el crowdfunding al apartado social para hacer más grande el ámbito donde se suelen mover este tipo de campañas por Internet. Sin duda un movimiento interesante a la hora de promocionar libros, aunque es probable que se utilice también en otros ámbitos de la industria cultural, como el cine, la música o los videojuegos.

¿Qué os parece la idea? ¿Os gustaría participar en este tipo de iniciativas o pensáis que las redes sociales ya están demasiado saturadas con publicidad? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Publishers Weekly

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada