Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La curiosa historia del Lorem Ipsum y sus variantes más literarias

AutorAlfredo Álamo el 2 de junio de 2015 en Divulgación
  • Se utiliza desde hace décadas dentro del mundo de la edición.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Imagen creada con Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua

Seguro que habéis visto más de una vez algunos párrafos encabezados por la frase Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Se trata de una manera sencilla de rellenar espacios de texto a la hora de elaborar una maquetación y ver cómo va a quedar el aspecto final.

Todo apunta a que fue el latinista Richard McClintock quien descubrió el origen del Lorem Ipsum, un texto de Cicerón que se puede encontrar en su De finibus bonorum et malorum, entre sus páginas 34 y 36, un texto aleatorio que a mediados de los años 80 fue implementado en uno de los procesadores de texto más importantes de su época, el PageMaker para Apple, siendo su versión la que es más conocida y utilizada hoy en día por decenas de programas de edición.

Pero si estás harto del Lorem Ipsum y sus repeticiones, puedes probar con otros generadores de texto, mucho más literarios. En primer lugar destacaría Fillerati, una web donde podemos encontrar texto aleatorio entresacado de la obra de autores tan conocidos como Herman Melville o Julio Verne, entre otros. Tiene varias opciones para ajustar el tipo de texto que buscamos, pero, eso sí, está en inglés.

El otro generador de Lorem Ipsum literario es el Quijotipsum, el cual ofrece texto de El Quijote para que podamos probar con el texto original de Cervantes en nuestras propias maquetaciones. Tened en cuenta que si no empezáis por En un lugar de la Mancha el invento es mucho menos interesante.

Pero si lo que queréis es reíros un rato, entonces no tengo más remedio que recomendaros el Chanante Ipsum, que mezcla el texto tradicional con el típico lenguaje de la mítica serie de televisión La hora chanante.

Imagen de pkwahme, bajo CC-BY 2.0

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada