Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Grandes libros de viaje: El libro de las maravillas del mundo

AutorAlfredo Álamo el 4 de mayo de 2015 en Divulgación
  • Este libro reune las memorias de los viajes del gran mercader Marco Polo.
  • Fue el libro de viajes por excelencia durante la Edad Media.

Escena interior de El libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo, en su edición de 1903.

Tras haber recorrido el mundo de uno a otro confín, Marco Polo dio con sus huesos en una fría prisión genovesa alrededor de 1298. Se rumorea que fue hecho prisionero tras una batalla naval entre venecianos y genoveses, pero lo cierto es que se desconocen las circunstancias exactas de su encierro. Lo único claro es que en esa prisión conoció a Rusticiaus de Pisa, un escribano al que dictó una de las grandes aventuras de toda la Edad Media: sus viajes por África y el Lejano Oriente.

El libro se publicó originalmente en una mezcla de francés antiguo e italiano, bajo el título de Livres des merveilles du monde, aunque ha sido editado luego bajo títulos como El libro del millón o, de una manera mucho más descriptiva, Los viajes de Marco Polo.

Dividido en cuatro libros diferentes, El libro de las maravillas del mundo narra los viajes de Marco Polo por Oriente Medio y Asia Central, para luego adentrarse en las maravillas de la corte china del Kublai Kan. Por si fuera poco, también habla de Japón y la India, antes de volver hasta Italia describiendo las costas Africanas. En el último de los libros se refiere a algo de la historia mongola y del norte de China, incluyendo detalles sobre Rusia.

El primero de los manuscritos completo que nos ha llegado data del siglo XIV, aunque se ha podido reconstruir la historia original a partir de otros libros y legajos que contenían dicha información. Pero lo importante de este libro, de esta crónica, es que une tanto la visión de un mercader, como era Polo, dando detalles geográficos y rutas, así como detalles de importancia, con su labor como diplomático, fundamental para entablar rutas comerciales a nivel estatal, llegando a ser nombrado embajador por el Gran Khan. Su búsqueda de puntos en común dentro de sus historias le llevó a escribir mucho más de lo habitual sobre usos y costumbres, aunque siempre desde la perspectiva de un europeo cristiano del medioevo, claro está.

Lo cierto es que El libro de las maravillas fue uno de los libros más conocidos y difundidos de la Edad Media, antes incluso de la aparición de la imprenta. Uno de los más claros ejemplos de cómo este tipo de relatos es capaz de fascinarnos y transportarnos a través de los ojos de un viajero a los más lejanos y exóticos paisajes.

Autores relacionados Autores relacionados:
Marco Polo
Libros relacionados Libros relacionados:
Libro de las maravillas del mundo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada