Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Leyendo libros gratis: Rook

AutorAlfredo Álamo el 17 de abril de 2015 en Noticias
  • Rook permite leer gratis libros dependiendo de tu localización.
  • Se trata de una nueva app que podría aumentar la venta de ebooks.

Joven sentado junto a un lago leyendo tranquilamente un libro

Imagina que te toca esperar un rato en el aeropuerto a que salga tu avión. Estás aburrido. Has facturado el equipaje y ya te has terminado el libro que tenía que durar todo el viaje. Sacas la tablet o el móvil y de repente eres un tipo afortunado: puedes leer un montón de novedades completamente gratis. Al menos mientras estés en la sala de embarque. Eso, entre otras cosas, es lo que propone la gente de Rook.

La idea es sencilla: ofrecer un servicio añadido al clásico Wi-Fi, dedicado para los muy lectores. Hemos puesto el ejemplo de un aeropuerto, pero el hecho de poder acceder gratis a un montón de libros es un servicio muy goloso que podrían ofrecer cafeterías y hoteles, por ejemplo. Eso sí, si abandonas el lugar, se acabó la lectura gratis. ¿Qué hace entonces Rook? Te da la opción de comprar el ebook y seguir leyendo tranquilamente.

Sin duda es complicado encontrar el equilibrio entre la lectura gratuita, el servicio que ofrece Rook, el interés de los locales en cuestión y las ventas finales. Todavía no está claro si la gente usará el sistema siempre de manera gratuita, o si la exposición de tanto título aumentará el número de las ventas. También falta saber si Rook podría pagar un tanto por ciento a cada editorial por los libros, una especie de Spotify Premium de los libros. Por ahora han ganado el premio TechCrunch y el Bookseller a la mejor innovación tecnológica

Lo cierto es que la idea de geolocalizar libros es muy interesante, no sólo desde la perspectiva que ofrece Rook. ¿Y si liberamos libros en las zonas donde suceden, donde están ambientados? Sería interesante saltar a los pasajes que suceden en los libros justo por donde estamos paseando, charlando o tomando una cerveza. Sería una manera genial de integrar ciudad y literatura.

Más información: Rook

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada