Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Cineasta, poeta, escritor: Pier Paolo Pasolini

AutorAlfredo Álamo el 26 de marzo de 2015 en Divulgación
  • En 2015 se cumplen 40 años de la desaparición del autor italiano.
  • Se han programado diversos homenajes y reediciones de su obra.

Pier Paolo Pasolini frente a la tumba de Gramsci

Pier Paolo Pasolini fue uno de los principales intelectuales de los años 60 y 70 en Italia, un provocador nato de fuertes convicciones políticas y cuyo abierto reconocimiento de su homosexualidad le llevó a un estado de constante confrontación. En 2015 se cumple el 40 aniversario de su muerte, un hecho todavía rodeado de secretos y mentiras.

Para recordar a Pasolini en 2015 nada mejor que la esperada película de Abel Ferrara, Pasolini, un curioso biopic del autor italiano al que da vida William Dafoe. Esta coproducción europea entre Francia, Italia y Bélgica, nos lleva al último día en la vida de Pasolini, justo tras el estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, y a pocas horas de ser encontrado sin vida en Ostia. Ferrara no ahonda en el tema más macabro de las extrañas circunstancias de la muerte de Pasolini y se ha centrado en el pensamiento y la manera de entender el mundo del director italiano, concentrando lo que sabemos de él en una pequeña ordalía de 24 horas.

Si nos quedamos con ganas de más, nada mejor que acudir a los libros del propio Pasolini, el Pasolini escritor, el Pasolini poeta. Varias editoriales aprovecharon los meses finales de 2014 y el inicio de 2015 para publicar algunos libros inéditos y otros que permanecían descatalogados desde hacía tiempo.

Gallo Nero nos ofrece Nebulosa, escrito por Pasolini y que apenas fue utilizado por los directores que lo encargaron. Perdido durante años, Nebulosa apareció en 1995 y es considerado el cierre de las dos novelas anteriores de Pasolini sobre la juventud, Chicos del arroyo y Una vida violenta.

Errata Naturae se decanta por el ensayo en Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas, una recopilación de algunos de sus mejores textos en los que Pasolini se muestra beligerante, provocador y crítico frente a la sociedad contemporánea, sus creencias, su cultura y sus tabús. La mayoría de estos ensayos permanecían inéditos hasta el momento.

Seix Barral publicó en 2014 Amado mío, volumen que comprende dos novelas breves con grandes dosis autobiográficas y que sólo fueron publicadas tras la muerte de Pasolini. Sensualidad y descubrimiento de una sexualidad prohibida, los primeros rechazos y el principio de la aceptación de uno mismo es lo que podemos encontrar en estas páginas.

Por último, recomendaros La religión de mi tiempo, una joyita de Nórdica que recupera la obra poética de Pasolini de 1957 a 1971 en una edición bilingüe muy cuidada. A través de los versos de Pasolini podemos encontrar todas sus obsesiones, sus anhelos, sus sueños y una sensibilidad frente al goce de los sentidos incomparable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Pier Paolo Pasolini
Libros relacionados Libros relacionados:
Amado mío
Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas
La religión de mi tiempo
Nebulosa
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada