Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

La visión de Julio Verne y la primera película de ciencia ficción

AutorAlfredo Álamo el 17 de febrero de 2015 en Divulgación
  • El autor francés fue uno de los autores que mejor han sabido predecir el futuro.
  • Varios de sus inventos en la ficción han acabado por convertirse en realidad.

Retrato de Julio Verne sacado de uno de sus libros publicados a finales del XIX

Julio Verne fue uno de los grandes autores de anticipación del siglo XIX, no sólo a nivel tecnológico, sino también como profeta de los grandes movimientos sociales en contra de la colonización europea que estaban por venir. Aunque de manera menos evidente que Salgari -mucho más revolucionario- Verne fue dejando caer su propia visión del mundo a través de personajes que eran brillantes pero no tenían mucho más afán que ver el mundo arder, como es el caso del capitán Nemo o el fantástico inventor Robur.

Verne cambió poco a poco las historias que contaba, de un primer sentido de la maravilla frente a la ciencia a dar más importancia a los personajes. En la última etapa de su vida se puede apreciar cómo el desencanto se apodera del autor y aparece la crítica social. Pero a lo largo de toda su carrera encontramos una gran pasión por la ciencia y sobre cómo acercar los grandes descubrimientos de la época a la gente de a pie. Es precisamente de esta manera como ha pasado a la historia.

En sus historias podemos encontrar desde lo más conocido, como el submarino eléctrico del Nautilus, a otros menos populares, como la pistola eléctrica, que también aparece en 20.000 leguas de viaje submarino, las videoconferencias, que pueden leerse en En el año 2889 como el phonotelephote, o también, dejando correr mucho la imaginación, las velas solares que describe en De la Tierra a la Luna.

Precisamente, De la Tierra a la Luna siempre ha sido una de mis novelas de ciencia ficción favoritas de cuando era niño, aunque en realidad la obra de Verne nunca fue pensada para un consumo juvenil. Siempre recomiendo volver a leer a Verne como adulto, huyendo de las versiones de sus libros que fueron adaptadas para un público joven y que no reflejan del todo la obra del autor francés.

De la importancia en su día de la obra de Verne podríamos poner como ejemplo este vídeo, la primera película de ciencia ficción de la historia y uno de los trabajos más conocidos del cineasta George Mélies. Su guión está basado tanto en la historia de De la Tierra a la Luna de Verne como en la historia Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.

Hoy en día, para disfrutar un poco más de Verne, se puede visitar su impresionante museo en Nantes, su ciudad natal, justo enfrente de un espectacular parque temático con robots de un estilo retrofuturista, que deben parte de su diseño al autor francés, así como a Leonardo Da Vinci. Una mezcla de ideas que ha dado como resultado un lugar de lo más interesante.

Autores relacionados Autores relacionados:
Emilio Salgari
H. G. Wells
Julio Verne
Libros relacionados Libros relacionados:
De la Tierra a la Luna
Los primeros hombres sobre la luna
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada