Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

¿Se ha estancado el mercado de los ebooks?

AutorAlfredo Álamo el 28 de enero de 2015 en Opinión
  • En el mercado angloparlante se ha detectado una subida de ventas en libros físicos.
  • La venta de lectores electrónicos ha perdido la fuerza de la novedad.

Cartel de Stop con figura de hombre levantando la palma de la mano

Si bien en el mercado en español los ebooks todavía no han encontrado su lugar, allá donde sí que habían logrado una cuota de mercado importante se están produciendo algunos ajustes. Al parecer, las ventas de libros físicos, y sobre todo las buenas ediciones de tapa dura, están recuperando números de años anteriores, mientras que los ebooks se han quedado en un cómodo 20% de las ventas totales y no parece que vayan a subir.

La agresiva expansión de Amazon y la irrupción de Kindle cambiaron el mercado en inglés, algunas de las más grandes cadenas de librerías tuvieron que cerrar o acometer una gran reforma estructural para seguir adelante. Tras una primera avalancha de cierres también en las pequeñas tiendas, en los últimos meses se han abierto una gran cantidad de nuevas librearías, eso sí, dedicados a la literatura independiente y buscando, una vez más, cierto espíritu cómplice.

Si hace apenas un par de años se apostaba por la muerte del libro tradicional en favor de los ebooks, ahora parece que el periodo de cohabitación se va a alargar más de lo que se pensaba. El formato papel no ha perdido tantos seguidores como se pensaba y poco a poco se va perdiendo la sensación de novedad que se instauró al principio.

Las ventas de los lectores electrónicos -y nos referimos a los de tinta electrónica- también se han estancado. Apenas hay novedades claves en los dispositivos desde hace un par de años y se lee igual de bien en un Kindle de hace dos años que en uno de ahora, pese a la mejora de resolución. Los datos que ofrece Kobo, uno de los grandes fabricantes, indican que el uso y la compra de los readers se están manteniendo estables. Amazon, por su parte, sigue con su política de no ofrecer datos de ventas de ningún tipo.

Una de las nuevas tendencias para fomentar el uso de los lectores electrónicos y dar mejor servicio al usuario es la de vender al mismo tiempo el libro y su versión digital. Después de todo, a muchos nos gusta disfrutar del papel, pero no siempre nos viene bien ir acarreando libros arriba y abajo y pagar dos veces por el mismo producto es algo que no va a hacer nadie.

El futuro nos plantea una segmentación cada vez mayor, en la que parece aumentar la lectura digital autoeditada o a través de plataformas como Wattpad, a precios muy bajos, pero al mismo tiempo una mayor selección dentro de los libros de papel, fomentando la literatura independiente de calidad sin dejar de lado a los grandes bestsellers, que son aquellos que pueden venderse de la misma forma tanto en formatos tradicionales como en ebook.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada