Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La desconocida novela gay de Oscar Wilde

AutorAlfredo Álamo el 26 de enero de 2015 en Divulgación
  • Teleny y Des Grieux son dos obras eróticas muy poco conocidas.
  • Se vincula a Wilde en su elaboración, aunque podrían ser obra de varios autores.

Retrato de un joven Oscar Wilde en bata y recostado

El librero francés Charles Hirsch abrió en 1889 una pequeña librería en Londres que contaba con una selecta clientela, entre la que estaba el conocido autor Oscar Wilde quien, en 1890, le dejó un manuscrito para que se lo guardara. Posteriormente, varios clientes fueron retirando y devolviendo el libro. Con el tiempo, el librero decidió leer dicho manuscrito, encontrando una novela erótica de temática gay, escrita, aparentemente, por varias personas.

Teleny, o El reverso de la medalla, se ha atribuido habitualmente a Wilde -de hecho está publicada en castellano así, bajo el sello de Valdemar- y en ella se narra la relación entre dos hombres, Des Grieux y Teleny. Si bien esta obra es conocida, aunque no demasiado, existe una anterior que narra, precisamente, la historia de uno de los dos amantes: Des Grieux.

Des Grieux fue publicada en 1899 y es una novela que permanece casi en el olvido, conocida casi en exclusiva dentro del ámbito académico y de los estudiosos de la obra de Wilde y de los inicios de la novela gay. Si bien, como Teleny, su autoría permanece dudosa, ya que el único vínculo -además de la historia de Hirsch- entre el autor inglés y estas obras viene de parte de Aleister Crowley, quien en 1934 manifestó el convencimiento de su autoría.

En cualquier caso, el académico canadiense Justin O’Hearn ha iniciado una campaña en Kickstarter para comprar los dos manuscritos cuando salgan a la venta en una próxima subasta en Christie’s para luego sacar la primera edición moderna de Des Grieux.

La duda sobre la autoría, sin embargo, se mantiene, lo que podría llevar a la protesta de los herederos del legado de Wilde. Lo que está claro es que tanto Teleny como Des Grieux son una de las primeras muestras de este tipo de literatura a finales del XIX junto a Hombres, de Verlaine.

Fuente: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Aleister Crowley
Oscar Wilde
Paul Verlaine
Libros relacionados Libros relacionados:
Hombres
Teleny
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada