Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Sueños y sombras, de C. Robert Cargill

AutorAlfredo Álamo el 21 de enero de 2015 en Reseñas
  • Es la primera novela de su autor, conocido guionista y crítico de cine.
  • Se enmarca dentro del género de la fantasía urbana.

Portada de la novela de fantasía urbana Sueños y Sombras, de C. Robert Cargill

C. Robert Cargill es más conocido por su trabajo dentro del mundo del cine que en lo literario. Autor del guión de películas de género fantástico y de terror como Sinister, y su secuela, Sinister 2, Cargill fue un activo colaborador de la revista online de crítica de cine Ain’t It Cool News, que le sirvió también para aparecer como actor en varias películas.

Sueños y sombras es su primera novela, una incursión decidida en el género de fantasía urbana sin cortapisas, creando un escenario en el que es capaz de mezclar diferentes tradiciones míticas, tanto europeas como orientales, así como religiosas, para crear un cóctel divertido, pero que no va más allá de un bonito espectáculo.

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. “Sueños y sombras” nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado.

Cargill usa la leyenda de los niños cambiados para dar el pistoletazo de salida a la novela. Crea una doble trama a través de los dos niños que se encuentran y se hacen amigos, uno dentro del mundo de las hadas y otro con los poderes que le otorga un auténtico genio oriental. El paso de la infancia a la edad adulta y el poder que otorga el conocimiento es una de las claves de la historia, que se recrea con las viejas leyendas y los personajes peculiares.

La única pega del libro es la sensación un tanto ingenua que deja al final, pese a la violencia y la oscuridad que trata de aportar, la sensación es la de asistir a un desenlace demasiado dirigido, demasiado repensado y que no sorprende mucho. Pese a todo, es una novela divertida y que presenta algunas ideas muy interesantes. Recomendado sin duda a los amantes del género de la fantasía urbana y a jugadores de Changeling.

Imagen: Runas

C. Robert Cargill
Sueños y sombras