Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Grandes Bestsellers (VII): Diez negritos, de Agatha Christie

AutorAlfredo Álamo el 14 de octubre de 2014 en Divulgación

Diez Negritos

No hay otra novela de género negro y criminal que haya vendido más en la historia que Diez negritos, posiblemente la obra más conocida de la maestra del enigma, la británica Agatha Christie. Traducida a más de treinta idiomas, Diez negritos es una obra universal y que ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y la televisión.

Agatha Christie publicó Diez negritos en 1939, asentada ya tras su divorcio (y misteriosa desaparición), cuando ya había logrado éxitos tan sonados como Asesinato en el Orient Express. Diez Negritos se publicó en Inglaterra y en Estados Unidos como libro y al mismo tiempo también como serial en diarios como el Daily Express. Como curiosidad, en Estados Unidos se cambió en numerosas ocasiones la palabra nigger, tratando de encontrarle algún sustituto menos racista. De hecho, se cambió el título original, Ten little niggers (basado en una canción) por And there were none (Y no quedó ninguno), que es el título que se utiliza actualmente en los países de habla inglesa.

Según su sinopsis:

Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: ‘Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…’.

Diez negritos obtuvo un éxito inmediato y fue una novela aclamada tanto por la crítica como por el público. Novela enigma, refleja a la perfección el estilo narrativo -en ocasiones tramposo- de Christie, logrando superar al resto de su producción anterior por la caracterización de personajes y, sobre todo, el impresionante final. Diez negritos está llena de giros y asombrosas revelaciones, de suspense y misterio. Quizá leída hoy en día puede asombrarnos el impacto que tuvo en su momento, ya que hemos perdido la sensación de novedad y Diez negritos, además, ha sido usada como concepto para decenas de otras historias.

Adaptada al cine, en varias ocasiones, al teatro, a la televisión, la radio e incluso al mundo del videojuego, Diez negritos es una de las pocas novelas que ha vendido más de cien millones de ejemplares. Es, sin duda, uno de los grandes bestsellers de la historia de la literatura.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Libros relacionados Libros relacionados:
Diez negritos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada