Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

¿Se hunde el mercado editorial español?

AutorAlfredo Álamo el 17 de julio de 2014 en Opinión

Editoriales españolas problemas

La venta de libros baja un 9.7% (en porcentaje de euros, no de ejemplares) en unos números que, en un primer momento, parecen demoledores. Luego, a medida que se va desgranando la información de la Federación de Gremios de Editores, uno se da cuenta que, como siempre, hay que matizar los datos que nos devuelven a un mercado de hace veinte años.

Lo primero, que en ese montante están incluidos los libros de texto para escolares. Que sí, que suponen una parte importante del mercado, pero, qué quieren que les diga, dependen tanto de subvenciones y de cómo se organicen las AMPAS para comprar a mejor precio saltándose las librerías (que lo han notado este año muchísimo), que su fuerza en este porcentaje es, quizá, más grande de lo que parece. Que las bibliotecas hayan gastado 30 millones de euros menos en fondos -sin contar las bibliotecas universitarias, que también han reducido presupuesto-, también es otro varapalo a esos números. Los precios medios también han bajado, con lo que otro poquito más de ese 9.7% viene de esa reducción debida, supongo, a la crisis.

En cualquier caso, está claro que la industria editorial española ha visto reducido tanto su número de lanzamientos como sus ventas. Sobre todo para las grandes editoriales que vagan un poco como pollos sin cabeza en busca de la tecla que les permita encontrar el próximo superventas. No hay más que ver cómo va el año, si el más vendido es Yo fui a EGB, un libro muy divertido, sí, pero que nadie esperaba que se colocara ahí arriba. Y es que las cifras han bajado tanto que un pequeño empujón en la Feria del Libro te lanza como número uno o dos.

Lo cierto es que siguen sacando cientos de libros seudoeróticos que no logran seguir el tirón de 50 sombras, pero se empecinan con ellos y les dedican no poco tiempo y dinero. ¿No sería mejor volver a editar con más tino, menos, quizá, pero de mejor calidad? O bien cambiando de consultores, ya que está visto que el camino actual de literatura histórica de sentimientos nostálgicos con mujeres de espaldas en la portada mirando al infinito no está funcionando tan bien como todos esperaban.

Ah, sí, se me olvidaba. La venta de ebooks ha subido un 8%. Todavía no llega al 5% del total, pero mantiene una buena tendencia, teniendo en cuenta los precios medios y la falta de catálogo. ¿Dedicarán más recursos las editoriales al ebook o seguirán dejándolo de lado? Mientras tanto, sí que se quejan de la piratería. ¿Habrá relación? Quién sabe…

Libros relacionados Libros relacionados:
Yo fui a EGB
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada