Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Literatura veraniega: Libros sobre músicos

AutorAlfredo Álamo el 9 de julio de 2014 en Divulgación

músicos

El biográfico es uno de los géneros de ensayo preferidos para pasar el verano, perfecto para revisar la vida de esas personas de las que siempre hemos querido saber más y que podemos ir consumiendo poco a poco, tarde a tarde, entre hamacas o bajo los pinos. Así que desde Lecturalia os vamos a recomendar unas cuantas biografías… de músicos. Poca gente tiene vidas tan intensas e interesantes como los músicos profesionales, y, por si no os lo creéis, aquí os dejo algunos buenos ejemplos.

Una mente prodigiosa, escrito por Rob Chapman, es una completa biografía sobre Syd Barrett, uno de los fundadores de Pink Floyd y cuya influencia en el grupo iría más allá de su propia participación. Su enfermedad mental y el uso de drogas marcaron su vida, y su ausencia marcó a Roger Waters y Gilmour. Quién no conoce esa gran canción en su honor: Shine on you Crazy Diamond.

Hace poco que se cumplieron 22 años sin Camarón de la Isla, uno de los más grandes músicos populares contemporáneos en España. Francisco Peregil nos cuenta en El dolor de un príncipe el recorrido vital de Camarón; desde su infancia en la pobreza a su triunfo en el mundo del cante, los escenarios, las giras, el dolor y la ruina. Un gran retrato.

Si hay un mito del rock americano, ese es Jim Morrison. Stephen Davis nos habla en El enigma Jim Morrison de uno de los artistas más controvertidos del siglo XX, un compositor y cantante que buscaba romper continuamente sus propios límites, tanto físicos como morales. Una biografía completa que analiza su ascenso y caída.

A veces hay grupos más grandes que los propios músicos. Ese es el caso de los Smiths, pese a la excelente carrera en solitario de Morrisey, ya que en su momento este grupo inglés se convirtió en todo un símbolo de una cultura emergente. Hoy en día podemos asociar su música a un país y a una época concreta, una revolución musical que nos cuentan varios autores en The Smiths. Música, política y deseo.

Finalmente, recomendaros una autobiografía de los primeros años en la música de Patty Smith. Con Éramos unos niños, Smith nos cuenta su pasado en el Nueva York de los años 70 y su relación con la genetación beat. Poesía y punk en estado puro que le valieron a la autora el National Book Award de Estados Unidos.

Sí, hay más biografías sobre músicos (es un tema apasionante). ¿Cuál añadirías a este listado? ¿Ozzy Osbourne? ¿Elvis Presley? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Francisco Peregil
Patti Smith
Rob Chapman
Stephen Davis
Libros relacionados Libros relacionados:
Camarón de la Isla. El dolor de un príncipe
El enigma Jim Morrison
Éramos unos niños
Syd Barrett. Una mente prodigiosa
The Smiths. Música, política y deseo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada