Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Tolkien, de nuevo al frente

AutorAlfredo Álamo el 27 de mayo de 2014 en Noticias

Tolkien Oxford

No sé si se debe a la nueva tanda de adaptaciones de la obra de J. R. R. Tolkien, pero lo cierto es que las noticias sobre el conocido autor y profesor británico se están sucediendo casi sin pausa.

La primera de ellas es más normal. Se acaba de publicar en inglés la traducción que Tolkien realizó de uno de los poemas épicos más conocidos, Beowulf. Casi noventa años después de que Tolkien terminara su labor aparece esta edición preparada, cómo no, por su hijo Christopher Tolkien y que incluye además disertaciones y artículos del propio autor sobre Beowulf. Lo cierto es que Tolkien no se decidió nunca a publicar esta traducción, y quizá habría que preguntarse las razones, como siempre que sucede en estas publicaciones póstumas.

La segunda novedad es la aparición de un libro de ensayo sobre un Tolkien poco conocido, el soldado que participó en la I Guerra Mundial. John Garth, especialista en la vida y obra del autor de El Señor de los Anillos, ha trabajado durante años sobre la correspondencia de Tolkien y ha logrado reconstruir su paso por la guerra y cómo le afectó, sobre todo tras la batalla del Somme, una de las más duras de toda la contienda.

La tercera novedad es quizá la más curiosa de todas. Resulta que ha aparecido una vieja grabación de audio, grabada en un encuentro en Rotterdam llamado «Hobbit Dinner» en la que un grupo de fans de la obra de Tolkien agasajaba al maestro. Pues bien, Tolkien, que se muestra mucho más chispeante y cercano que en otras ocasiones más protocolarias, habla en profundidad de El Señor de los Anillos y qué quería transmitir con su libro, una circunstancia completamente inusual. Esta grabación no está en manos de su hijo -qué raro, ¿verdad?- sino de un aficionado holandés llamado René van Rossenberg que está buscando la manera de restaurar la cinta en cuestión.

Bien, todavía falta mucho para el estreno de la tercera parte de El Hobbit, así que hay tiempo más que suficiente para que salgan nuevas noticias con Tolkien como protagonista. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Se hace algo cansino o es una buena oportunidad para conseguir material que de otro modo permanecería oculto?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Huffington Post

Autores relacionados Autores relacionados:
Christopher Tolkien
J. R. R. Tolkien
John Garth
Libros relacionados Libros relacionados:
El hobbit
El señor de los anillos
Tolkien y la Gran Guerra
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada