Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Libros para disfrutar de la serie Vikings

AutorAlfredo Álamo el 19 de mayo de 2014 en Divulgación

Funeral Vikingo

La serie de televisión Vikings, producida por el Canal Historia, ha resultado todo un éxito alrededor del mundo. Su acercamiento a la sociedad y costumbres de los antiguos vikingos desde una perspectiva bastante rigurosa -con fallos e incongruencias históricas, claro, después de todo es ficción- ha atraído la atención de muchos lectores. ¿Qué libros habría que tener en cuenta si estamos disfrutando con Vikings? Pues hay unos cuantos que os podemos recomendar.

Los clásicos.

Una de las grandes aportaciones culturales de los vikingos a la literatura es la del concepto de saga. Son unos verdaderos maestros en el arte de la leyenda y la aventura y hay que destacar varias de ellas, algunas de las cuales han llegado de manera incompleta hasta nosotros.

La saga de Erik el Rojo (también llamada de Thorfinn Karlsefni y Snorri Throbrandsson) nos cuenta la historia de la colonización de Groenlandia, Makland y Vinlandia. Estos vikingos provienen de Noruega y esta saga es la crónica de sus viajes y aventuras navegando hacia el Oeste.

La saga de Egil Skallagrímson fue escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII y tiene como protagonista a uno de los personajes más interesantes de las leyendas nórdicas: Egill Skallagrímson. La historia de toda su vida, sus viajes, sus saqueos y victorias. Muy entretenida.

La novela histórica.

Aunque parezca mentira, no hay demasiada novela histórica interesante dedicada a los vikingos, al menos traducida al castellano. Vamos a destacar un par de autores.

– Bernard Cornwell. Desde luego, uno de los autores más conocidos y prolíficos de la novela histórica no podía dejar de tocar este palo. Suya es la serie de Sajones, Vikingos y Normandos que abarca el encuentro y enfrentamiento entre estos tres pueblos. Muy recomendable.

– Giles Kristian no es demasiado conocido, pero sus libros El ojo de Raven y Los hijos del trueno son muy interesantes. Acción y aventuras de primer orden que engancharán a todos los que estén disfrutando de Vikings.

– Poul Anderson tiene varios libros muy interesantes sobre vikingos, pero su versión de La saga de Hrolf Kraki, es fascinante. Hay que tener en cuenta, claro, que este libro oscila más hacia la novela fantástica que a la histórica, pero es un detalle sin importancia.

El ensayo.

De los últimos libros publicados sobre la historia y costumbres de los vikingos, yo recomendaría Los vikingos, del historiador británico Paddy Griffith, donde se analiza su gran momento de expansión, con especial atención a sus tácticas militares y sus rutas a través de Europa.

El romántico.

A la espera de que lleguen un buen número de novedades con musculosos vikingos en la portada para hacernos olvidar a los highlanders, he encontrado La mujer del vikingo, de Heather Graham, una inolvidable historia de no te quiero, te quiero, no me quieres y hachas de doble filo.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más libros por, para o sobre los vikingos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bernard Cornwell
Giles Kristian
Heather Graham
Paddy Griffith
Poul Anderson
Libros relacionados Libros relacionados:
El ojo de Raven
La Mujer del Vikingo
La saga de Hrolf Kraki
Los hijos del trueno
Los vikingos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada