Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Tormenta: Literatura para jóvenes adultos en estado puro

AutorRaquel Vallés el 2 de abril de 2014 en Reseñas

Tormenta

Tormenta es la primera parte de La Guerra de los Hambrientos última aventura editorial de Alfredo Álamo, autor que aborda por primera vez la literatura juvenil en esta novela publicada por la joven editorial Kelonia.

Ángel trabaja como ayudante en una librería de viejo, lo que le permite estar, de tanto en tanto, en contacto con libros y objetos curiosos y, en ocasiones, valiosos, que vende en Internet a espaldas de su jefe. En estas ventas le ayuda Toni, un genio de los ordenadores y hacker en ciernes.

Pero Ángel tiene una habilidad especial, sus grafitis, inspirados en uno de los libros que encontró en su trabajo, no son normales, exigen sangre. Son estos grafitis los que llaman la atención de Diana. Diana es una adolescente que echa de menos a sus padres que llevan demasiado tiempo de viaje de negocios. Está preocupada por ellos ya que los negocios de sus padres poco tienen que ver con los del resto de mortales, y es que Diana, como sus progenitores, es una maga. Su encuentro con Ángel parece una buena manera de entretenerse de sus preocupaciones, aunque está claro que solo va a conseguir multiplicarlas.

Estos tres adolescentes son los protagonistas de la novela que sirve de presentación a un mundo en el que los secundarios, Aleister, Sarah, los propios hambrientos, consiguen centrar el foco de atención, haciendo que quieras saber más. Hablando en términos televisivos, estamos ante un episodio piloto en el que nos han presentado un arco que queremos saber dónde nos lleva.

La historia se desarrolla entre dos mundos, el nuestro con el barrio del Cabanyal de Valencia y el de la Barceloneta de Barcelona como escenarios principales y perfectamente reconocibles, y un mundo feérico, que vislumbramos brevemente, y que debe de dar mucho más juego en las siguientes entregas. Pero también hay un espacio entre ellos, las sombras donde se ocultan, entre otros, los hambrientos.

Los personajes están descritos con naturalidad y no parece, en principio, que ninguno tenga un destino manifiesto: son tres adolescentes que se encuentran con un problema e intentan solucionarlo con los medios con los que cuentan. Y todo esto en apenas 180 páginas, lo que hace que la lectura sea muy rápida y la acción muy ágil, prácticamente sin descanso, enganchando desde la primera página.

Alfredo Álamo Marzo
La Guerra de los Hambrientos. Tormenta