Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Cosmos y otros libros de Carl Sagan

AutorAlfredo Álamo el 11 de marzo de 2014 en Divulgación

Carl Sagan

Carl Sagan fue uno de los principales divulgadores científicos del siglo XX. Es difícil de explicar para las nuevas generaciones lo que supuso ver en televisión su programa Cosmos, que supuso una ventana abierta a la ciencia de una manera que nunca antes habíamos visto. Ahora, tras el estreno de un nuevo Cosmos -del que todos esperamos la misma capacidad para despertar la fascinación por la ciencia-, no está de más recordar la figura de Sagan a través de algunos de sus libros más conocidos, gracias a los cuales fue ganador de premios tan importantes como el Pulitzer de Ensayo.

Los Dragones del Edén es una de sus obras más conocidas. Sagan nos habla en este libro de la evolución de la inteligencia humana, mezclando elementos de la antropología o la genética. Sagan se alejó de su especialidad, era astrofísico, pero con Los Dragones del Edén logró un éxito arrollador hablando de la evolución desde un punto de vista multidisciplinar, pero eminentemente biológico. Ganó el Pulitzer de 1978.

Cosmos es otro de sus libros a destacar, aunque es más un complemento a la serie documental que un libro creado desde cero. Ilustrado con numerosas láminas y textos escogidos, recupera con éxito el espíritu divulgador de Sagan.

El mundo y sus demonios es uno de mis libros favoritos de Sagan. Se trata de una defensa sincera de la ciencia y de cómo el avance tecnológico y del pensamiento son elementos fundamentales a la hora de avanzar también en la capacidad democrática de nuestras instituciones. Aquí, Sagan apuesta por dejar atrás las supersticiones y abrazar el pensamiento racional.

Sin embargo, es posible que el más famoso de los libros de Sagan sea Contacto, novela de ciencia ficción que escribió en 1985 sobre uno de los temas que más le apasionaron: el contacto con una civilización extraterrestre. La novela fue adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, siendo protagonizada por Jodie Foster. A mí, personalmente, me parece de los más flojos de Sagan, al que prefiero en el campo del ensayo.

¿Y vosotros? ¿Conocíais la figura de Carl Sagan? ¿Creéis que el nuevo Cosmos con Neil deGrasse Tyson como divulgador estará a la altura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Carl Sagan
Libros relacionados Libros relacionados:
Contacto
Cosmos
El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad
Los dragones del edén
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada