Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Planean imprimir la Wikipedia en 1000 tomos

AutorAlfredo Álamo el 20 de febrero de 2014 en Noticias

Wikipedia

La Wikipedia es, a día de hoy, una fuente básica de información para todos aquellos con una conexión de Internet a mano. Sí, está claro, su fiabilidad siempre se ha puesto en duda, aunque haya estudios que la equiparen a grandes enciclopedias como la Británica, y de un tiempo a esta parte hay cierta polémica, sobre todo en la Wikipedia en castellano, de cómo se gestionan las aportaciones; pero eso da igual: a día de hoy la Wikipedia es consultada por millones de personas a diario y ha servido en numerosas ocasiones para atajar discusiones interminables con una sencilla consulta.

Pues bien, leo en The Guardian que ha surgido una hercúlea y homérica propuesta en Indiegogo, uno de los principales sitios de crowdfunding, para llevar al papel el total de la Wikipedia, nada más y nada menos que 1000 libros a razón de 1200 páginas cada uno. Para lograrlo necesitan alcanzar la cifra de 50000 dólares. Esta publicación récord estaría dedicada a servir de homenaje a todos aquellos contribuidores a esta fantástica enciclopedia colaborativa.

Pretenden agrupar los libros en una librería de 10 metros de largo para mostrarla en la conferencia Wikimania de Londres en agosto de 2014, junto con las actualizaciones que hayan salido mientras tanto en papel continuo.

Por el momento no están alcanzando las cifras de apoyo que esperaban. ¿Tiene sentido fijar en papel la Wikipedia? ¿No es precisamente su esencia el hecho de que nunca estará cerrada? Quizá como homenaje tenga sentido, pero no es exactamente un proyecto de futuro.

¿Y vosotros? ¿Os apetecería tener las paredes de vuestra casa repletas con los wikivolúmenes? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Wikipedia en papel en Indiegogo

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada