Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Primer libro de Lankhmar, de Fritz Leiber

AutorAlfredo Álamo el 19 de febrero de 2014 en Reseñas

Fritz Leiber fue uno de los autores americanos más importantes del siglo XX dentro del género fantástico. Estilista nato, sus relatos eran como piezas de relojería, sin importar que fueran de fantasía, terror o ciencia ficción. Ganador de premios como el Hugo o el Nébula, se le recuerda especialmente por acuñar el término de Espada y brujería, subgénero al que aportó algunas historias memorables.

Precisamente dentro de la espada y brujería se enmarcan las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Grís, dos personajes clave en el desarrollo del fantástico y que hacía años que no veían reeditadas sus aventuras en castellano, al menos no de una manera digna (y legal). La gente de Gigamesh ha lanzado un primer recopilatorio que incluye Espadas y nigromantes, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla y Espadas contra la magia. Jesús Gómez se ha encargado de una nueva traducción y el libro supera las 700 páginas. El único inconveniente, como siempre, el precio: 30 euros.

En este primer libro de Lankhmar encontramos la génesis de los personajes, pícaros, hedonistas y encantadores, en sus aventuras contra brujos, demonios, otros ladrones, asesinos… Leiber no sólo toca los clichés del género a su manera, sino que hasta crea varios de ellos en sus historias, siempre con un inteligente sentido del humor que lo hace diferente. Otro de sus puntos fuertes es el optimismo general que transmite, alejado de esa corriente oscura y tenebrosa, carente de esperanza, que se ha afianzado en la narrativa de fantasía actual.

En definitiva, un libro fundamental en la historia del género, cargado de aventuras y con unos personajes maravillosos. Un clásico recuperado que hará las delicias tanto del aficionado con galones como del lector que se acerque por primera vez a las páginas escritas por Leiber.

Fritz Leiber
Ciclo de Lankhmar 1