Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

El océano al final del camino, de Neil Gaiman

AutorAlfredo Álamo el 29 de octubre de 2013 en Reseñas

El océano al final del camino - Neil Gaiman

La vuelta a la novela de Neil Gaiman se hacía esperar tras varios años en los que el autor inglés se ha lanzado casi por completo a la literatura juvenil y al guión, así que el lanzamiento de El océano al final del camino ha sido uno de los más celebrados por sus seguidores y los aficionados a la fantasía en general.

Aquí su sinopsis oficial:

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

El océano al final del camino es, sin embargo, una novela de difícil clasificación. ¿Es un libro para adultos? ¿Es juvenil? Yo diría que ni una cosa ni la otra: es una fábula, un cuento de hadas tenebroso y oscuro pero que al mismo tiempo mantiene abierta siempre una puerta a la esperanza que lo convierte en disfrutable por cualquiera. La dualidad que mantiene en el narrador, un niño que cuenta su historia a través de un adulto, permite a Gaiman jugar con las imágenes y la reflexión, el sentido de la maravilla de una primera historia junto a la chimenea y la percepción de aquel que entiende más allá del humo y los espejos.

Gaiman vuelve a introducirnos en su mundo de viejas leyendas y folclore reinventado en el que se mueve tan bien, contándonos una historia en la que encaja personajes y leyendas antiguas en nuestro mundo con sorprendente facilidad. Es una constante que llevó al límite en American Gods y que presenta aquí con mayor fluidez. La verdad es que la novela es un homenaje a todas esas aventuras que soñamos cuando niños y creo que muchos lectores no habituales de Gaiman podrán disfrutar de la lectura de El océano al final del camino.

En el apartado negativo, una cuestión de gustos, ya que esa misma cualidad que convierte a El océano al final del camino en una novela para todos los públicos puede ahuyentar a aquellos lectores que busquen una narración más adulta y con muchas más aristas que la que ha alambicado Gaiman en esta ocasión.

En cualquier caso, un cuento clásico disfrazado de novela con el que recuperar con ojos de niño una aventura que nos lleva desde el principio de los tiempos hasta los primeros recuerdos de nuestra infancia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neil Gaiman
Libros relacionados Libros relacionados:
American Gods
El océano al final del camino
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada