Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Yibuti, de Elmore Leonard: Conoce a los piratas somalíes

AutorAlfredo Álamo el 24 de octubre de 2013 en Reseñas

Yibuti - Elmore Leonard

Yibuti fue la última de las novelas publicadas por Elmore Leonard antes de morir (si exceptuamos Raylan… una obra menor escrita tras el éxito de la serie de televisión). Leonard está considerado como uno de los grandes maestros de la novela de acción y misterio norteamericana, con decenas de números uno de ventas y un buen lote de películas y series de televisión basadas en sus obras (como Jackie Brown, Cómo conquistar Hollywwod, Justified o Karen Sisco).

Yibuti nos lleva a un lugar alejado de los escenarios estadounidenses a los que Leonard nos tiene acostumbrados. Yibuti es la capital de una pequeña república entre Etiopía y Somalia, situada en el golfo de Adén, en pleno Mar Rojo. Lugar de paso durante miles de años y que resulta el lugar perfecto para que los piratas somalíes acudan tanto a refugiarse como a gastarse los cientos de miles de dólares que ganan con cada rescate.

Leonard utiliza el personaje de Dara Barr, una dura, guapa y premiada directora de documentales que, con su ayudante Xavier -un experto en cámaras y exmarino mercante, conocedor de la zona-, se acercará a ese mundo entre frenético y calculador en el que se mueven los piratas y los que, en el fondo, se lucran con ellos. Y es que los piratas se organizan en grupos con unos líderes bien determinados que negocian con grandes abogados de la City londinense para sacar el máximo beneficio posible. Una vez que tienen el dinero, sólo piensan en una cosa: mujeres, alcohol y Toyotas de color negro.

Yibuti es como la Casablanca de la II Guerra Mundial, un lugar en el que se encuentran los piratas, agentes de la CIA, Al Qaeda, periodistas y, cómo no, la Legión Extranjera Francesa. Leonard cuenta la historia a través del rodaje de Dara -ahorrándose mucha paja narrativa en un uso cinematográfico de la elipsis narrativa- y se permite mostrarnos al verdadero antagonista casi a mitad de libro.

Leonard construye, como es habitual en él, con precisión y siempre que puede a base de diálogos, cortos como disparos. La narración avanza fluida y los personajes se clavan en la retina, esculpidos con maestría. Quizá el uso de la elipsis y la perspectiva de Leonard -totalmente estadounidense- puedan llegar a cansar al lector que no conecte bien con la historia, pero en general el libro se lee con interés y los tiempos están perfectamente marcados.

En definitiva, un libro de acción a la vieja usanza, con un Elmore Leonard que sabe usar todos los trucos del manual para conseguir una lectura entretenida con personajes memorables.

Autores relacionados Autores relacionados:
Elmore Leonard
Libros relacionados Libros relacionados:
Yibuti
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada