Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Cuando el emperador era dios, de Julie Otsuka

AutorRaquel Vallés el 12 de septiembre de 2013 en Reseñas

Cuando el emperador era dios

Cuando el emperador era dios de Julie Otsuka fue la primera novela de la autora y con la que consiguió vender más de 250.000 ejemplares, acercándose a la historia de las familias americanas de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. En su siguiente novela, Buda en el ático de la que ya os hablamos, vuelve a mirar a la historia de sus antepasados remontándose a principios del siglo XX con la llegada de las emigrantes japonesas a los Estados Unidos y dejando la historia prácticamente donde arranca Cuando el emperador era dios.

Así como en Buda en el ático Otsuka construye una voz coral que da vida a la historia de todas y cada una de esas mujeres, siendo un recurso narrativo tan eficiente como hermoso, en esta novela la autora se centra en la vida de una familia: el padre detenido sospechoso de ser colaboracionista, la madre y los dos hijos trasladados a un campo de concentración en el centro de los Estados Unidos.

Sin el recurso a la voz coral la prosa de Otsuka no pierde fuerza en absoluto, más centrada en el detalle pero de igual forma emocionante y precisa. Los arreglos para dejar la casa, el traslado en el tren, la vida en el campo de concentración, el regreso, no precisamente triunfal, son narrados con sencillez y cercanía, sin grandes tragedias o elementos panfletarios que quiten la fuerza de los propios hechos, de la injusticia cometida en nombre de la seguridad.

La historia transcurre, sobre todo, a través de los ojos del hijo menor, sin adoptar el rol de narrador, y veremos como el destierro forzado va afectando a la familia, como la incertidumbre convertida en constante, va vaciando de contenido sus esperanzas.

Buda en el ático es más impactante, en parte porque el conocer la historia hace que esta pierda un poco de fuerza, pero, sin duda, Cuando el emperador era dios es una gran novela, prácticamente imprescindible, al igual que lo es Buda en el ático.

Si todavía no habéis leído ninguna de las dos, os recomiendo comenzar por Cuando el emperador era dios, aunque el orden cronológico sea el contrario; la historia es más sencilla, menos ambiciosa, un delicioso entrante.

Julie Otsuka
Buda en el ático
Cuando el emperador era dios