Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón. Recopilatorio de figuras míticas de la cultura japonesa

AutorRaquel Vallés el 29 de marzo de 2013 en Reseñas

Yokai. Monstruops y fantasmas en Japón

Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón es el recopilatorio, a modo casi de bestiario, que nos presentan Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida en la editorial Satori.

Los yokai son figuras míticas de la cultura japonesa que, a caballo entre este mundo y el de los dioses, habitan normalmente en la naturaleza, aunque también pueden hacer su hogar de objetos abandonados. Son criaturas que conectan nuestro mundo con otro, sobre todo en momentos de tristeza o de cambio. O eso es lo que he aprendido de la introducción que, como suele ser habitual en Satori, en una pieza fundamental del libro, no un mero acompañamiento. (Ya se sabe que todo libro que se precie ha de aparecer con una introducción o prólogo que, si con suerte es interesante, tiende a destriparte la acción. Si en cambio es aburrida o prescindible, es probable que también te cuente la historia, hecho irrelevante si dejas de leer al segundo párrafo).

El resto de la edición no desmerece la introducción: en este bestiario cada yokai (el niño de montaña, la mujer acuosa, el zorro,…) va acompañado de una explicación sobre su leyenda, con una reproducción histórica y, a modo de cierre actualizado, una ilustración de Chiyo Chida. Un libro cuidado y mimado e imprescindible para cualquier amante de la cultura japonesa para poder superar el nivel usuario.

En la introducción se habla de la evolución de estas criaturas, de ser elementos rurales y muy cercanos a la naturaleza a incorporarse a la vida urbana y su posterior conversión en meros cuentos de viejas, ahora recuperados, no por antropólogos o eruditos, sino por los manga y los videojuegos, siempre ávidos de nuevos personajes y donde el yokai, con su mezcla de caracteres e intenciones, ha encontrado un nuevo hábitat. ¿Podéis imaginaros algo así? ¿La recuperación, más allá de la mera anécdota o el cuento infantil, de nuestros trasgos, nuestros fullets, nuestros dimonis como protagonistas de historias actuales?

Andrés Pérez Riobó
Chiyo Chida
Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón