Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Los Premios Oscar más literarios de 2013

AutorAlfredo Álamo el 14 de febrero de 2013 en Noticias

Argo - Oscar - Libro

Como cada año, se acerca la gran noche de la industria del cine americano, la de la entrega de los premios Oscar, momento en el que actores, directores, guionistas, compositores y el resto de técnicos, sacan a pasear sus mejores galas. Con las quinielas de los Oscar pasa como con la selección de fútbol, cada uno tiene claro quiénes son los mejores y normalmente su elección no coincide con la de nadie más. Nosotros en Lecturalia os vamos a ofrecer la selección literaria de estos Premios Oscar 2013.

Dentro de las elegidas para optar al premio de Mejor Película encontramos un buen filón de materia prima inspirada en el mundo de la literatura y el ensayo. Las dos películas que acumulan más candidaturas son La vida de Pi, con once, y Lincoln, con doce, y ambas son adaptaciones.

La vida de Pi está basada en la obra de Yann Martel del mismo nombre, publicada originalmente en 2002 y que había pasado prácticamente desapercibida para el gran público hasta que Ang Lee lograra llevar adelante su proyecto. El resultado es muy visual y para ser disfrutado en pantalla grande. El mensaje, optimista. Un favorito claro.

Enfrente tendrá a Lincoln, de Steven Spielberg, cuyo guión está adaptado del ensayo Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin, inédito todavía en castellano, centrado en las posiciones antiabolicionistas del presidente americano y su papel en la guerra. A favor tiene que es una película sobre Lincoln dirigida por Spielberg, exactamente lo mismo que tiene en contra.

La película sorpresa es, sin duda, Argo, dirigida por Ben Affleck y que se ha ido llevando premios a su paso como el BAFTA o el Globo de Oro. Argo es un guión elaborado parcialmente a partir del libro de Tony Mendez, protagonista real de la historia y que trabajó para la CIA en numerosas operaciones encubiertas.

El lado bueno de las cosas también forma parte de las películas nominadas de este año que tuvieron un inicio plenamente literario. La novela de Matthew Quick, titulada originalmente en castellano Un final feliz, ha sido reeditada hace poco con el título de la película. Otro film cargado de buenos sentimientos para una época triste.

Hemos dejado para casi el final la adaptación más conocida, pero también la más rocambolesca, ya que Los miserables no está basada directamente en la obra de Víctor Hugo, sino en la conocida versión musical que se estrenó en 1985 y que todavía se sigue representando hoy día con gran éxito. En cualquier caso, una excelente manera de acercarse a la obra de Hugo y comprobar cómo era la vida cuando ciertas mentalidades dominaban la Tierra.

Y aunque no está basada en un libro, no podemos dejar de mencionar Bestias del sur salvaje, que también resulta ser una adaptación, aunque en su caso se trata de una obra de teatro. ¿Alguien ha visto o leído la obra original? Porque el resultado es excelente.

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Apostáis por el espectáculo de La vida de Pi o por la sobriedad de Spielberg? ¿Ha conseguido Ben Affleck vencer todos los recelos? ¿O El lado bueno de las cosas se ha ganado vuestro corazón? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Antonio J. Mendez
Matthew Quick
Victor Hugo
Yann Martel
Libros relacionados Libros relacionados:
Argo
El lado bueno de las cosas
Los miserables
Vida de Pi
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada