Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Bienvenidos a la New Adult Fiction

AutorGabriella Campbell el 26 de diciembre de 2012 en Divulgación

Easy de Tammara Webber

Uno de los mayores aciertos de J. K. Rowling al escribir los libros de Harry Potter fue que en vez de visualizar a sus lectores con una misma edad, unánime y atemporal, se los imaginó en constante evolución y crecimiento. Los libros maduraron para responder a estos lectores potenciales, lectores que habían empezado con Harry Potter y la piedra filosofal cuando eran apenas unos niños, y que para Harry Potter y el príncipe mestizo ya eran adolescentes que necesitaban de obras más complejas (y también, como pudo vislumbrar Rowling, más oscuras). La escritora británica supo adaptarse a un público lector que crecía con sus libros, con lo que el atractivo de estos se multiplicó. Cubría así un espectro lector bastante amplio, algo que suele fallar en otras sagas largas, que están dirigidas a receptores de edades determinadas.

Pero no todos los escritores saben atender a un espectro tan variado, ni son capaces de combinar el atractivo de la literatura para jóvenes con la madurez de la literatura adulta, como pudo Rowling, cuyas novelas atraen a niños, adolescentes y a adultos (o como ocurre con George R. R. Martin, cuyas novelas, marcadamente adultas, caen con frecuencia en las ansiosas manos de lectores adolescentes). ¿Qué ocurre cuando encontramos un nicho de difícil definición, a medio camino entre la literatura juvenil y la literatura adulta?

Amazon, cómo no, ha sido la que ha terminado de etiquetar la tendencia, al categorizar a estos libros como New Adult Fiction (ficción para nuevos adultos). El nombre surgió en 2009, a raíz de un concurso del sello editorial St. Martin’s Press, que solicitaba manuscritos con protagonistas un poco mayores que los típicos de la literatura juvenil, y que puedan ser atractivos para un público adulto. Poco a poco la etiqueta, que se aplica a todo tipo de temáticas, comenzó a usarse para libros que cubrían ese mercado menos explorado en literatura contemporánea de los veintipoco, un mercado que había quedado algo abandonado desde el declive de la chick-lit más joven, y que se ha visto saturado, sobre todo, de obras destinadas más bien a adolescentes. Esta nueva categoría empieza a tentar a las editoriales, que la consideran una manera perfecta de ampliar su mercado potencial. Comienza a tomar fuerza gracias a ciertos grandes éxitos de autores autoeditados que han obtenido fama y prestigio comercial subidos a la nueva ola digital. Estos libros que avanzan ahora con paso firme tienen como nexo a su lector: este por lo general ha terminado sus estudios básicos y es universitario y/o ejerce su primer trabajo serio. Es un lector que acaba de independizarse y que está aprendiendo, de repente, a valerse por sí mismo y a ser realmente un adulto. Mientras que la literatura juvenil se trata más del autodescubrimiento, del bildungsroman, del paso de la infancia a la madurez, en la New Adult Fiction se trata de encontrar el lugar de uno en la sociedad y de empezar a construir una vida propia fuera del entorno íntimo de la familia. Los protagonistas ya no son niños ni adolescentes, sino adultos, si bien unos adultos con escasa experiencia vital, como recién salidos de fábrica, con la carga que supone responder a una serie de responsabilidades hasta ahora desconocidas, acordes con su nueva edad y condición.

Autores relacionados Autores relacionados:
George R. R. Martin
J. K. Rowling

No se puede comentar esta entrada