Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos, de Dan Ariely

AutorAlfredo Álamo el 27 de noviembre de 2012 en Reseñas

Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos, de Dan Ariely

La verdad es que no hace falta ser un as de la deducción para descubrir que gran parte de nuestra sociedad está construida en torno a mentiras y medias verdades, necesarias en muchas ocasiones para lograr una agradable convivencia con el vecino.

Dan Ariely, psicólogo y catedrático en la Universidad de Duke, deja atrás la anterior temática que ya le hizo famoso en su anterior libro Las trampas del deseo, para hablarnos en Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos [Ariel, 2012] de los motivos que nos llevan a mentir en determinadas ocasiones, e incluso cómo nuestro cerebro acaba aceptando dichas mentiras como ciertas, sobre todo si nos estamos mintiendo a nosotros mismos y está en juego nuestra propia supervivencia o felicidad.

Además, Ariely analiza distintos entornos para averiguar si el uso de la mentira cambia sustancialmente entre los más creyentes o si se dispara en entornos de trabajo en grupo. También nos explica si hay temas favoritos en eso de la mentira, si sirven para reforzar nuestro propio ego y si, de algún modo, aceptamos y permitimos determinadas falsedades.

Desde luego, no es un tema muy políticamente correcto, aunque si hablamos de mentiras, está claro que la política sería un campo abonado para dedicarle un capítulo entero de Por qué mentimos, aunque en ese caso sería más interesante hablar de por qué nos lo creemos.

Aquí os dejamos con un magnífico booktrailer en el que podemos ver explicadas las principales claves del libro de Ariely, sin duda uno de los ensayos más interesantes del año.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Ariely
Libros relacionados Libros relacionados:
Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada