Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.288 usuarios registrados

La subasta del lote 49, de Thomas Pynchon

AutorAlfredo Álamo el 9 de noviembre de 2012 en Reseñas

La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Es difícil entrar a hacer una reseña de La subasta del lote 49. No quiero decir que el resto de la obra de Pynchon sea fácil de analizar, pero lo cierto es que esta novela corta, que podría ser leída incluso como una novela dentro de otra novela, o algo así, no me hagan mucho caso, se disfruta mucho más si uno, como lector, no trata de buscarle un sentido más allá del sentirse espectador de un espectáculo terrible.

Digo terrible, claro, en el mejor -o peor- de sus sentidos, el de encontrarnos ante algo de gran poder y que nos resulta ajeno, diferente, extraño y fascinante. Así es La subasta del lote 49, con su mundo y su submundo, con la extraña historia de Edipa Mass en su alienante búsqueda de la verdad y de sí misma a través del entramado creado -o no- por Pierce Inverarity y que nos lleva desde el teatro al demonio de Maxwell pasando por la apasionante historia del correo.

Sí, he dicho correo. Me resisto a explicar mucho más del asunto ya que forma parte del disfrute de este libro. Pynchon crea una de las historias secretas del mundo con tanta facilidad que acaba por convencerte de que podría ser cierta, y a mí no me gustaría enfrentarme a la gente del Tristero. Dejo caer, eso sí, que si ven dibujado en algún sitio una trompeta con sordina, lo mejor que pueden hacer es disimular y hacer como si no la hubieran visto. Es un consejo por si quieren mantener su cordura a salvo.

La subasta del lote 49 se enmarca perfectamente como muestra corta del estilo pynchonanio que junta erudición y fantasía, juego literario y dominio del lenguaje. Eso sí, es posible que el final no resuelva las dudas que han sido generadas durante la narración, pero, después de todo, confirma la sensación de que sólo hemos sido unos neros invitados a la escena que el autor ha creado en su imaginación.

Autores relacionados Autores relacionados:
Thomas Pynchon
Libros relacionados Libros relacionados:
La subasta del lote 49
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada