Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Consejos narrativos de Pixar (I)

AutorGabriella Campbell el 19 de julio de 2012 en Divulgación

Pixar - Up

¿Qué tienen en común el archiconocido estudio de animación Pixar y el mundo de la escritura? Pues bastante más de lo que en principio podríamos imaginarnos. Pixar debe crear para sus animaciones, para sus textos audiovisuales, una estructura narrativa, del mismo modo que un escritor debe crear una estructura para su obra literaria. Aunque los medios y formatos son muy diferentes, está claro que las mentes creativas detrás de películas como Up o Toy Story saben bastante de cómo construir una historia. Y de esto se están aprovechando los autores, gracias a Internet, ya que la artista Emma Coats, que trabaja para Pixar, se ha dedicado durante el último mes y medio a publicar en la red social Twitter una serie muy interesante de guías narrativas que ha ido recopilando con la ayuda de sus colegas de trabajo. Esto no sólo nos ofrece una perspectiva única acerca de cómo funciona una de las empresas de narración audiovisual de mayor éxito del mundo, sino que nos proporciona una lista (todavía inacabada) de ideas muy útiles para aquellos que disfrutan del arte de escribir. A continuación enumero los textos que Coats ha publicado hasta la fecha (la traducción es mía, podéis encontrar todos los tuits en inglés en este blog de Pixar):

  • 1. Se admira a un personaje más por intentar algo que por conseguirlo.
  • 2. Tienes que tener en cuenta lo que sería interesante para ti como público, no lo que es divertido de hacer como escritor. A veces son cosas muy diferentes.
  • 3. Es importante buscar un tema, pero no sabrás realmente de qué va una historia hasta que la termines. Ahora, reescríbela.
  • 4. Érase una vez, había ____. Todos los días, ____. Un día, ______. Debido a esto, ______. Hasta que, finalmente _____.
  • 5. Simplifica. Concéntrate. Combina personajes. Sáltate aquello que te haga perder el tiempo. Sentirás que estás perdiendo contenido importante pero te liberará.
  • 6. ¿Qué es lo que se le da bien a tu personaje, con qué se siente cómodo? Enfréntalo a aquello que sea totalmente opuesto a esto. Rétalo. ¿Cómo se lo toma?
  • 7. Averigua cuál será tu final antes de llegar a la mitad. En serio. Los finales son difíciles, ten el tuyo a mano desde el principio.
  • 8. Termina tu historia, aunque no sea perfecta. En un mundo ideal lo sería, pero supéralo y sigue adelante. La próxima vez, hazlo mejor.
  • 9. Cuando estés atascado, haz una lista de lo que NO pasaría ahora. Muchas veces surgen así los contenidos que necesitas.
  • 10. Deconstruye las historias que te gustan; lo que te gusta de ellas es una parte de ti, y debes conocer esta parte de ti antes de poder usarla.
  • 11. Poner algo en papel te permite empezar a arreglarlo. Si se queda en tu cabeza, en forma de idea perfecta, nunca lo compartirás con nadie.

En la segunda entrega del artículo veremos los once consejos siguientes.

No se puede comentar esta entrada