Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El IVA de los libros

AutorAlfredo Álamo el 5 de julio de 2012 en Opinión

IVA Libros

Estos días de zozobra económica y de ajustes, recortes, optimización de los recursos y redistribución de los ajustes tributarios al consumo, nos encontramos ante dos grandes incertidumbres que afectan directamente a los libros: el IVA de los libros físicos y de los ebooks.

En el caso de los libros físicos, en la actualidad se disfruta en España de una modalidad de IVA superreducido del 4%. Algo que poca gente conoce a la hora de calcular el precio de un libro y compararlo con otros productos en el mercado. Esto, sin duda, es una gran ayuda al sector editorial que está viendo con ojos enrojecidos cómo desde Bruselas se empieza a arrugar la nariz frente a este tipo de prebendas. Según los profesionales del sector, la supresión de este gravamen por otro más alto, pasando a un más que probable 8% en un futuro -si no a un 18% o lo que se imponga en unos meses-, podría suponer un verdadero golpe económico para ellos, que están empezando a notar los efectos de la crisis con una notable caída en las ventas en los últimos meses. Así que ya sabéis, si pensáis que los libros son caros ahora… esperad a que se quite el IVA del 4%.

En el caso del IVA para los libros electrónicos la cosa tiene hasta más chicha. A día de hoy en España el IVA para este tipo de libros está al 18%, algo que desde el sector se tilda de incongruente, ya que sean físicos o digitales, los libros son libros y deberían estar igual de gravados. Otra cosa sería que al bajarle el IVA a los ebooks estos bajaran también de precio en el mismo porcentaje, algo que siempre ha despertado cierto escepticismo.

Pero la cosa no queda ahí. En la Unión Europea le han leído la cartilla a Francia y Luxemburgo por bajar por su cuenta el IVA sin esperar a que desde Bruselas se llegue a un acuerdo para unificar físico y digital (con su habitual rapidez, agilidad y presteza que tanto les caracteriza). Hay que tener en cuenta que en el espacio europeo de comercio se tributa al tipo de IVA del país que vende y no desde el que se efectúa la compra. ¿Resultado del tipo al 3% luxemburgués? Que empresas como Amazon tienen su sede allí y aplican ese IVA, con lo que les queda un margen de maniobra y beneficio la mar de apañado.

¿Qué es lo que va a pasar? Pues ejerciendo de adivino, yo diría que el IVA de los libros en Europa se va a unificar, tanto entre países como entre formatos, y no, no creo que el 4% se mantenga durante mucho tiempo. ¿Y la ley del libro? ¿Se mantendrá en vigor mucho tiempo? Pues viendo el camino que se está tomando… lo dudo mucho.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada