Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Autores que serán famosos dentro de cien años… o no

AutorGabriella Campbell el 8 de junio de 2012 en Divulgación

Stephen King

No sé si alguna vez os habréis preguntado si, del mismo modo que hemos estudiado a ciertos escritores en los libros de texto del colegio, en un futuro no muy lejano aparecerán en los manuales (o e-libros, o lo que sea) de literatura esos autores que hoy en día son conocidos, ya sea por su condición de superventas o por cierta medida de calidad y prestigio determinada por la crítica especializada. ¿Estudiarán nuestros nietos a J. K. Rowling, a Suzanne Collins y a Stephen King? ¿Se decantarán más bien los redactores de manuales por nombres como Jonathan Franzen o Roberto Bolaño? ¿O estarán sus libros llenos de autores que apenas nos suenan, escritores cuya inclusión en el canon estará determinada, como ocurre con tanta frecuencia, por modas o grupos de presión futuros que apenas podemos atisbar en el presente? La pregunta del canon es intrigante, e imposible de responder. No podemos imaginar por qué criterios se regirá la educación de mañana, por qué criterios se regirá esa supuesta “calidad”, tan difícil de delimitar en un texto de función estética (siempre queda la posibilidad de que, al igual que ocurrió con aquel famoso informe sobre ley agraria de Jovellanos, surjan “clásicos” de la literatura que hoy no asociaríamos, bajo ningún concepto, con lo que entendemos por literario).

Por esto mismo siempre es interesante volver la vista atrás y analizar qué autores y obras han pasado a los anales de lo clásico, de lo universalmente aceptado como buena literatura, en contraposición con su contexto en los años de desarrollo de dichos autores y obras. Hace poco descubrí un artículo del periódico inglés The Manchester Guardian de 1929, en el que se invitaba a los lectores de esta publicación a especular sobre qué escritores de su tiempo seguirían arrasando, tanto en popularidad como en relevancia literaria, cien años más tarde. Aunque todavía estamos lejos de 2029, es divertido ver hasta qué punto estamos (o no) de acuerdo con las predicciones que se realizaron. La visión retrospectiva, como ya os enseñamos en un artículo acerca de la visión del mercado literario del futuro que se tenía en 1962, puede ser muy curiosa.

En este artículo, que reflejaba las opiniones de más de mil lectores, quedaban los siguientes autores en posiciones de preferencia (por orden de votos, de mayor a menor):

John Galsworthy, con 1.180 votos

H. G. Wells, con 933 votos

Arnold Bennett , con 654 votos

Rudyard Kipling, con 455 votos

J. M. Barrie, con 286 votos

Hugh Walpole, con 233 votos

Se trata de una votación de escritores británicos, pero es suficiente para llevarnos algunas sorpresas. Si bien ninguno de estos escritores es del todo desconocido, el lector medio apenas reconocerá un par de nombres (seguramente, H. G. Wells, que sigue manteniendo hoy en día su estatus de superventas, y Kipling, sobre todo por las adaptaciones de su obra emblemática, El libro de la selva). Barrie os resultará más familiar si os digo que es el creador de Peter Pan, pero en su momento toda su obra gozaba de gran seguimiento. Sin embargo, algunos escritores que hoy en día disfrutan de un número de lectores muy alto obtuvieron una puntuación muy escasa en estas votaciones; tal fue el caso de Conan Doyle, Chesterton, Aldous Huxley o el propio James Joyce, que apenas obtuvo un manojo de votos. Llama también la atención la notable ausencia de votos para cierta dama que hoy en día es una de las mujeres más leídas del mundo: Agatha Christie. Así que, quién sabe, tal vez el día de mañana nadie se acuerde de Harry Potter ni de Crepúsculo, pero se vendan a millones obras de escritores que hoy, lástima, son conocidos en su casa a la hora de comer.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Aldous Huxley
Arnold Bennett
Arthur Conan Doyle
Gilbert Keith Chesterton

No se puede comentar esta entrada