Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

La gallina de los huevos de latón

AutorGabriella Campbell el 1 de junio de 2012 en Divulgación

Amanda Hocking

La página web Taleist, que ofrece contenidos y herramientas para escritores que se autoeditan, ha publicado hace poco un informe muy revelador acerca de la situación económica que se esconde detrás del mundo de la autoedición. El informe completo (autoeditado, por supuesto) está disponible al completo en Amazon, pero gracias a la información que ofrecen medios como la web del periódico anglosajón The Guardian o a la página The Bookseller hemos podido obtener los datos más relevantes. El informe se realizó gracias a una encuesta llevada a cabo entre más de mil escritores, y aunque su alcance no fue sólo estadounidense, asumimos que refleja sobre todo la realidad de este mercado. Sin embargo, aunque España tenga sus propias características en cuanto a este sistema de publicación (tanto en papel como en formato electrónico), es más que probable que Estados Unidos marque la línea que se convertirá, tarde o temprano, en nuestra actualidad editorial. Así, a nivel estadístico, destacamos lo siguiente del informe mencionado:

El escritor autoeditado gana muy poco. Sólo un 10% de los escritores autoeditados gana algo parecido a un sueldo mensual. Es posible que se trate de un porcentaje similar al aplicable a los escritores no autoeditados, es decir, aquellos publicados por sellos editoriales, si bien éstos suelen complementar sus ingresos por derechos de autor con otras actividades relacionadas. A pesar del éxito de escritores autoeditados como Amanda Hocking, que ha superado los dos millones de ventas en Amazon, más de la mitad de los autores que se autoeditan obtienen menos de 500 dólares al año en regalías, unos 400 € al cambio de hoy. Es más, una cuarta parte de los entrevistados no llegaban a cubrir siquiera los costes relacionados con su obra.

-Parece ser que los autores que invierten en correctores y maquetadores profesionales

obtienen mejores resultados (recaudan un 13% más que el resto). También ayuda contar con un diseñador y/o portadista digno, ya que una portada profesional aumenta tus posibilidades de recaudación en un 34%.

El género que más dinero hace es el de ficción romántica. Los autores de este género obtuvieron, según el informe, unos ingresos muy superiores a los de otras áreas. Los grandes perdedores son los escritores de ficción en general, que tal vez deberían dedicarse a la ciencia ficción o la fantasía si quieren unas regalías más interesantes. Los escritores que triunfaban eran, sobre todo, de sexo femenino, mujeres cercanas a la cuarentena, con carrera universitaria, que dedicaban, además, más tiempo a la escritura que otros, alrededor de 2000 palabras al día (frente a la media de 1500 palabras de aquellos que no podían llegar a fin de mes con sus libros).

Lo curioso es que, lejos de desmotivarse con esta respuesta económica a sus esfuerzos, los autoeditados se consideraban, en un 95%, exitosos, por lo que parece que el dinero no es lo que prima en esta empresa. De hecho, más de la mitad de los participantes anunciaba que pensaba repetir, dispuesto a publicar más títulos incluso que el año anterior (un 24% tenía planeado publicar cinco obras durante el año siguiente).

En resumen, publicarte a ti mismo no te hará, probablemente, rico. Pero tampoco lo hará publicar bajo un sello editorial reconocido, así que, en el fondo, el informe tampoco nos aporta datos sorprendentes. Eso sí, si quieres hacer dinero, mejor que vayas buscándote algo romántico que entretenga a tus lectores, y si tienes un corrector y un diseñador a mano, casi mejor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Amanda Hocking

No se puede comentar esta entrada