Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Literatura del Holocausto

AutorRaquel Vallés el 29 de mayo de 2012 en Divulgación

Primo Levi - Holocausto

El Holocausto es uno de los temas recurrentes de la literatura contemporánea con autores que han abordado el tema desde diferentes puntos de vista pero casi siempre intentando responder, aunque sea entre líneas, a la pregunta del porqué. ¿Cómo naciones avanzadas pudieron llegar a esa atrocidad? ¿Cómo personas de esa Europa civilizada y cultivada pudieron mirar hacia otro lado? Unos hechos que desmontaron la falacia del occidente civilizado o del avance histórico, mientras ponían en evidencia la precaria capa de humanismo que envuelve a las sociedades.

Coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, cuando el mundo ya no pudo desviar la mirada, la Organización de Naciones Unidas designó el 27 de enero como el día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto, considerando que el recuerdo es fundamental para prevenir nuevos actos de genocidio.

No olvidar es una parte esencial del aprendizaje humano, no permitir el olvido una de las funciones sociales de las instituciones de la memoria sea en su forma de Bibliotecas, Archivos, Centros de documentación o Museos. Un ejemplo de este trabajo es Lecturas del Holocausto.

Lecturas del Holocausto es una guía realizada por los bibliotecarios Javier Quevedo y Javier Fernández que, aunque se centra en recursos localizables en las Bibliotecas Públicas de Madrid, es una herramienta muy útil tanto para educadores o bibliotecarios como para interesados en el tema. Podemos encontrar libros, películas, documentales o música o recursos específicos para los niños. En cada sección encontraremos referencias y reseñas de los libros, así como imágenes o comentarios. Las secciones nos presentan a los que no sobrevivieron, a los supervivientes y a los verdugos y colaboradores, nos hablan de los antecedentes y de las consecuencias, del antisemitismo y de la Solución final. No solo encontramos libros sobre el Holocausto también una sección, por ahora escueta, sobre otras persecuciones.

Caracterizar a alguien por lo que es y no por quién es o lo que hace, presentar como enemigos a los otros (construir a los otros) como forma de desviar la atención ante la incapacidad de solucionar problemas, anteponer derechos de nacimiento a los derechos humanos, gritar dogmas como verdades y disfrazar la mentira con medias verdades… son comportamientos políticos que estamos viendo como consecuencia de la crisis y que están, como estuvieron, en muchos discursos. No es este mal momento para recordar.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada